Paraguay está emergiendo como un foco de interés para inversores internacionales, impulsado por sus sólidos indicadores macroeconómicos y recientes éxitos en el mercado de bonos. En una presentación sobre las Perspectivas Económicas de la región, el economista Diego Ciongo, de Itaú Unibanco Uruguay, resaltó el atractivo creciente de Paraguay.
Uno de los puntos destacados dentro de la amena charla fue la exitosa emisión de bonos realizada por Paraguay en el mercado internacional, la cual incluyó una porción en moneda local. Este hecho no pasó desapercibido, ya que reflejó la confianza de los inversionistas en la economía paraguaya y su capacidad para controlar la inflación. Según Ciongo, este logro ha situado a Paraguay en el centro de atención de los inversores de todo el mundo.
El atractivo de Paraguay se ve respaldado por proyecciones sólidas. Se espera que el país experimente un crecimiento del 3,5 %, en línea con su potencial de crecimiento de los últimos años. Además, se pronostica una inflación del 4 %, dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), y una tasa “terminal” del 5,5 %, lo que sugiere un nivel neutral en la matriz bancaria del país.
En cuanto a la política monetaria, se espera que el tipo de cambio cierre el año en torno a G. 7.400, sin grandes sorpresas. Sin embargo, el panorama fiscal presenta desafíos, con un pronóstico de déficit fiscal del 2,6 %, que ya alcanzó el 3,3 % al inicio del año. Este déficit podría influir en la balanza comercial, que se espera que disminuya respecto al año anterior, aunque este cambio se atribuye principalmente a efectos de precios y no a una menor producción del país.
A pesar de estos desafíos, el optimismo en torno a Paraguay persiste. El país ha demostrado su capacidad para atraer inversiones y mantener un crecimiento económico sólido, lo que lo posiciona como un destino atractivo para los inversores internacionales en un panorama económico global en constante cambio.