Según el último informe de Logicalis, titulado “La cara del liderazgo tecnológico del futuro”, el 2024 marca un hito significativo en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones globales. El reporte revela que el 85% de los líderes empresariales encuestados planean incorporar la IA en sus operaciones este año, evidenciando un compromiso firme con la adopción de tecnologías emergentes.
Además, el estudio revela que el 87% de estos líderes ya ha trazado líneas de trabajo relacionadas con la IA, subrayando la urgencia percibida para mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial cada vez más competitivo. A pesar de estar en una fase temprana, el 86% de los participantes está invirtiendo en el desarrollo de habilidades en IA, reconociendo su potencial para transformar industrias y mejorar la eficiencia operativa.
Sin embargo, el informe también señala desafíos importantes que deben abordarse. El 75% de los encuestados identifica la infraestructura de conectividad como un factor clave a superar, mientras que el 72% expresa preocupación por los desafíos regulatorios asociados con la IA.
Por otra parte, el informe destaca la creciente preocupación por la ciberseguridad, con el 83% de los CIOs reportando haber experimentado un ciberataque grave en el último año. Esto refleja la necesidad urgente de reforzar las defensas digitales para proteger los activos empresariales y mitigar los riesgos asociados con la creciente digitalización.
Además de la tecnología, los líderes empresariales están priorizando la sostenibilidad ambiental. El 89% de los encuestados tienen objetivos claros para reducir las emisiones de carbono, pero el 80% enfrenta dificultades para analizar el rendimiento en toda su huella digital.
En última instancia, el informe destaca el papel central que desempeñan los CIOs en la planificación y ejecución de estrategias de sostenibilidad, evidenciando un cambio hacia un liderazgo más proactivo en la mitigación de impactos ambientales.
Con un enfoque integral en la innovación tecnológica y la sostenibilidad, los líderes empresariales están posicionando a sus organizaciones para el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más digitalizado y consciente del medio ambiente.