Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración UNA, Trust Family Office
Todos queremos obtener ganancias extras a parte de nuestros oficios laborales. El sueño de toda persona es vivir de las inversiones, tenemos las ganas innatas de obtener ingresos altos o vivir de los intereses. El problema aparece cuando estamos enfocados en solo obtener ganancias e invertimos en instrumentos que desconocemos, ¿en quién estamos confiando nuestro dinero?
Un ejemplo muy trágico, pero muy real, es el tipo de estafa que realizó Madoff, su documental se encuentra en la plataforma Netflix bajo el nombre “Madoff: The Monster of Wall Street” (Madoff: El Monstruo de Wall Street), en el cual resume la historia de Bernie Madoff y cómo logró ser uno de los estafadores más grandes de la historia. Es un caso de estafa real que duró más de 40 años, estafando un aproximado de 65.000 millones de dólares en AUM (Asset under management o Activo bajo gestión).
Transcendió fronteras con su estafa con esquema Ponzi o también conocido como Estafa Piramidal. Este tipo de fraude implica utilizar el dinero recién invertido como supuestos rendimientos de los intereses generados por inversionistas anteriores, cuando en realidad esto es falso. En otras palabras, Madoff recibía el dinero de los inversionistas, les hacía creer que sus inversiones les generaban intereses, pero en realidad esos montos de dinero no se destinaban para inversiones legítimas, si no que era una total estafa. Las personas estaban felices porque recibían intereses más altos de lo que ofrecía el mercado, pero en realidad estaban utilizando su propio capital y perdiendo todo sin saberlo.
Hoy día seguimos expuestos a muchos esquemas Ponzi, pero, ¿cómo identificarlos? Seguidamente algunas características comunes:
  • Solicitan un fee inicial: En este tipo de estafas, solicitan un aporte de ingreso como inversión inicial, y en algunos casos con ciertos requisitos como trabajos sin mucho esfuerzo. Además, a medida que más se aporte o trabaje prometen un rendimiento mayor.
  • Incitan a invitar a personas de tu círculo: Normalmente incitan a que mientras más personas invitas, mayor será tu rendimiento. Estos tipos de estafas se mueven entre personas de un círculo de confianza, lo que genera una mayor credibilidad por la promoción de boca en boca y la experiencia de buenas ganancias de la persona que invita a la inversión.
  • Prometen alto rendimiento con bajo o cero riesgos: (esto no existe), se caracterizan especialmente con esto. Sabemos que los rendimientos y riesgos de las inversiones son directamente proporcionales. A mayor riesgo, mayor ganancia. A menor riesgo, menor ganancia. No existen inversiones sin riesgo, y menos aún, inversiones sin riesgo y con altos porcentajes de rendimientos.
  • Procedencia dudosa: existen muchas dudas referentes a la obtención de ganancias por el tipo de trabajo ofrecido, y la forma en la que la empresa trabaja para obtener retribuciones.
Si bien listamos 4 características de empresas que prometen inversiones, pero que son engañosas, lo primordial es saber en dónde estás invirtiendo tu dinero. Estar asesorados correctamente es muy importante, debido a que ciertas inversiones, como lo mencionamos, lejos de ser rentables y ser una inversión en sí misma, podrían ser una estafa.