Compañías como Itaú, Farmacenter, Bristol y Aposta.la llevan puesta la bandera de la inclusión y, a través de sus programas de voluntariado corporativo, realizan acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de muchas familias paraguayas. En este proceso, la Fundación Teletón se convierte en actor clave para la formación de quienes sienten el llamado de la solidaridad.
En un país en el que las problemáticassociales son diversas y la ayuda Estatal no alcanza, el voluntariado corporativo alivia las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerables.
La Fundación Teletón se alza como una iniciativa del sector privado para concienciar y llegar a más familias paraguayas. Al frente de esta organización se encuentra Víctor Ibarrola, quien desde julio del 2022 asumió la dirección ejecutiva y la misión de recuperar la institución tras la crisis provocada por la pandemia.
Gracias a su vasta experiencia y el apoyo de empresas, instituciones y civiles logró continuar los proyectos pendientes, consiguió que los niños que recibían sus terapias en el Centro de Rehabilitación de Paraguarí ´-que había cerrado sus puertas-, pudieran continuar con sus tratamientos en los centros de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná, también habilitar la lista de espera en Asunción para que miles de pacientes tengan tratamiento.
“La falta de servicios, recursos económicos y las necesidades nos desafían a seguir tendiendo puentes, a realizar alianzas con el sector público, empresas, estudiantes, medios de comunicación, para garantizar el derecho básico de la rehabilitación”, manifestó.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón.
Educación, clave del éxito. Teletón va más allá que un apoyo económico, su compromiso se cierne también con el desarrollando del área de voluntariado corporativo de muchas empresas e instituciones en Paraguay.
“Durante las visitas guiadas que hacemos con los voluntarios corporativos a los centros de rehabilitación, ellos pueden conocer de cerca a nuestros beneficiarios. Hablan con los niños, los padres, abuelos. Esa oportunidad de generar empatía, de ponerse en el lugar de las familias de Teletón crea una sinergia y una magia que se refleja en el compromiso de la inclusión y accesibilidad”, aseguró Víctor. Es a partir de ese acercamiento que surgen otras iniciativas que se materializan en el interior de las empresas o en su entorno inmediato.
Testimonios que inspiran. Uno de los programas que acompaña Banco Itaú es “Construyendo Inclusión”, que recorre varias localidades con adecuaciones de infraestructura en espacios públicos, señaléticas y capacitaciones para la comunidad. Otra actividad que realizan es una kermesse en todas las sucursales del banco, donde todo lo recaudado es a beneficio de las familias de Teletón. Por último, se encargan de la maratón de recaudación que congrega a más de 700 voluntarios para asegurar todos los canales disponibles para recibir las donaciones. “También realizamos la Corrida Itaú Teletón, que ya se convirtió en un símbolo de unidad por la inclusión de personas con discapacidad y que en 2023 contó con la participación de 1.000 corredores”, relató Claudia Bobadilla, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú Paraguay.
En Farmacenter creen que cada persona y cada empresa tiene la oportunidad de generar un impacto positivo, de cambiar realidades y de sumar al desarrollo del país. Es por eso que a lo largo de 40 años se han caracterizado por promover el voluntariado corporativo para apoyar diferentes causas. “Generar estos espacios nos brinda la oportunidad de mejorar realidades con acciones concretas, nos conecta con nuestro propósito y nos enriquece como equipo y como empresa. Estas experiencias son sumamente valoradas por nuestros colaboradores y por clientes”, acotó Brunella Ayala, gerente de RSC y Sostenibilidad de la Cadena Farmacenter.
Además de los talleres internos de promoción de responsabilidad social, en Aposta.la desarrollan campañas externas específicas de concienciación, enfocadas en promover la inclusión y el apoyo solidario. “Actuamos activamente para compartir con nuestros stakeholders información detallada sobre la labor del equipo de Teletón y cómo cada persona puede contribuir desde su lugar, asegurando que el mensaje de inclusión y apoyo tenga el máximo alcance”, refirió Natalie Ng, gerente general Aposta.la
Por último, Eduardo Giménez, director ejecutivo de Bristol, dijo que durante la Maratón de Teletón ponen todas sus sucursales a disposición para que la gente haga sus donaciones y un mes antes refuerzan la comunicación del evento a través de todos sus canales, colocan alcancías para quienes deseen hacer su contribución de forma anticipada, realizan una “pintatón” con colaboradores que quieran pintar con betún el parabrisas de su auto. “También aportamos más de 1.000 remeras para los colaboradores que quieran comprar y usar como uniforme, porque todo lo recaudado aporta a Teletón. Acompañamos también la Comilona y Construyendo Inclusión”, mencionó.
Próximas actividades.De acuerdo al calendario que compartió Víctor, los próximos eventos serán el primer fin de semana de mayo con la Comilona de Teletón de Alto Paraná; el primer domingo de junio, la Comilona de Asunción; y en noviembre tienen previsto hacer la Gran Teletón.
En paralelo continúan con el aporte al programa “Óga”, que realiza adecuaciones en las casas de los usuarios de Teletón con la ayuda de las empresas, ya sea económica para la compra de insumos y la mano de obra para realizar estas mejoras.
“Hoy estamos trabajando con más de 1.000 voluntarios corporativos de más de 70 empresas e instituciones que colaboran a lo largo de año con Teletón. Aprovecho para invitar a todo jefe o colaborador que quiera iniciarse en el voluntariado corporativo de Teletón y decirle que nuestras puertas están abiertas para armar un programa de voluntariado a medida de cada empresa e ir fomentando lo que es la conciencia social, el ayudar al más necesitado”, concluyó Víctor.
REFERENTES OPINAN
Claudia Bobadilla
Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú Paraguay
“Para nosotros, contribuir con el sostenimiento de los servicios que ofrece Teletón de manera completamente gratuita, significa asegurar que más de 1.600 familias puedan recibir atenciones de alta calidad para hacer posible la rehabilitación de sus niños”.
Brunella Ayala
Gerente de RSC y Sostenibilidad de la Cadena Farmacenter
“Desde el año 2008 que trabajamos con la Fundación Teletón, promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva. Conocemos y confiamos en el trabajo que realiza la fundación, brindando oportunidades de rehabilitación a miles de niños”.
Natalie Ng Gerente General Aposta.la
“Estamos convencidos del valor y la importancia del trabajo que realiza la organización, y nos llena de orgullo tener la oportunidad de contribuir con nuestro aporte para que más familias en todo el país puedan seguir accediendo a la atención de Teletón”.
Eduardo Giménez
Director Ejecutivo Bristol
“Nuestra alianza desde el 2019 se basa en un sueño común: Llevar bienestar y felicidad a la sociedad paraguaya, más allá de los hogares de nuestros clientes, alcanzando a todas aquellas familias que lidian con la discapacidad de alguno de sus miembros”