La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) tiene un nuevo coordinador general: Wilmer Rivillas, quien hace poco más de un año asumió la misión de posicionar al gremio como un catalizador clave en el desarrollo y la expansión del comercio electrónico en Paraguay.
Como Wilmer Rivillas bien lo señalara, el principal desafío en estos tiempos es mantenerse a la vanguardia y actualizados con las tendencias y cambios que se presentan en el ecosistema digital. “Es clave brindar a los socios de la Cámara una comunidad que los impulse y capacite para seguir desarrollando y creciendo en el rubro”, aseguró el nuevo coordinador general de la Capace.
Agregó que esto implica liderar iniciativas de educación, establecer alianzas estratégicas y anticipar las tendencias del mercado. Y es precisamente en estos segmentos en los que él se destaca por su vasta experiencia, primero como emprendedor y luego con empresas multinacionales de retail, de servicios ambientales y, claro, de comercio electrónico.
Celebrar los logros. A diferencia de décadas pasadas, hoy el consumidor digital tiene un abanico de posibilidades para concretar una compra online que va desde pagos en efectivo contra-entrega, pagos directamente en las plataformas por tarjeta de crédito, débito, QR, transferencias hasta links de pagos. Y la innovación más reciente, la incorporación de PIX, el medio de pago más popular en Brasil. “Esto sin duda, representa una enorme oportunidad para el eCommerce cross-border en Para- guay”, aseguró.
Como novedad, reveló que diversas empresas agroindustriales están experimentando un éxito notable en sus operaciones de venta en línea, especialmente aquellas dedicadas a proveer insumos para el campo. Lo mismo ocurre con el sector de frigoríficos, lo cual demuestra la diversidad de las ventas por internet.
“El mundo del eCommerce no es solo B2C sino también B2B. Eventos como el Hotsale y el Cyberday realizados en 2023, movieron USD 4 millones y ofrecieron a las empresas una enorme oportunidad para vender de manera online, saliendo de sus límites geográficos”, puntualizó Wilmer.
Próximas tendencias. Respecto al futuro aseguró que habrá cambios significativos en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. La IA emergente, incluso, se presenta como protagonista clave en esta transformación, así como los chatbots y asistentes virtuales, los pagos transfronterizos y el marketing experiencial.
El uso de estas herramientas supone actualización permanente, por lo que Wilmer recomienda invertir en capacitar a los colaboradores y prepararlos para que comprendan y utilicen eficazmente las nuevas tecnologías. “La adaptabilidad es clave, el comercio electrónico evoluciona constantemente, y la capacidad de aprove- char estas tendencias emergentes marcará la diferencia”, acotó.
Conscientes de esta necesidad, la Capace prepara una nutrida agenda con actividades que potenciarán el networking, la capacitación y el crecimiento de los negocios digitales.“Estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas buscando acercar la digitalización a las mipymes y, que esto a su vez, les posibilite automatizar procesos, generar beneficios en términos de e ciencia, ahorro de tiempo y aumento de ingresos”, reveló.