Esta tecnología se convirtió en la aliada perfecta de las empresas vanguardistas, pues ayuda a los profesionales a ofrecer propuestas creativas de altísimo valor y calidad. Adriana Morro directora de Adri Morro Prensa + Contenidos advierte que, utilizada responsablemente, puede revolucionar el campo de las PR.
La inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada en numerosos campos; de hecho empresas y profesionales alrededor del mundo ya la están aplicando para optimizar sus tiempos y facilitar sus operaciones. El rubro de las relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) no es la excepción y, según las predicciones de las grandes firmas de PR, la integración de este tipo de tecnología como herramienta en los procesos de trabajo será la tendencia este año.
Si nos preguntamos cómo, lo primero que nos viene a la mente es en el desarrollo de contenidos. Comunicados de prensa, copies para posteos en redes sociales, guiones para contenidos multimedia y mucho más. Acá el objetivo será ahorrar tiempo y agilizar tareas.
“Si bien muchas empresas ya la vienen utilizando, antes me gustaría aclarar que la IA no representa una amenaza para los profesionales del rubro, pues en definitiva no podría reemplazarnos. Todavía falta un largo camino para que el ser humano pueda ser reemplazado en la creación de contenidos de calidad”, reflexionó Adriana Morro, directora de Adri Morro Prensa + Contenidos.
Mencionó que, sobre todo, quienes opten por utilizar esta tecnología para crear textos deberán hacerlo con responsabilidad, ya que el resultado puede ser contenido plagiado o incorrecto. Por eso, es importante recalcar siempre que todo el contenido provisto por IA debe ser corroborado, editado y personalizado.
Utilidades. Adriana recalcó que aunque uno mismo sea el proveedor de la información, el texto debe tener el tono, la forma y la intención correcta que uno desea darle; debe ser único y tener el sello de la marca u organización que lo emite. “Desde mi punto de vista, lo más importante es siempre realizar un chequeo de la información, teniendo en cuenta la gran cantidad de noticias y contenido falso que circula en Internet. Igualmente importante es personalizar el contenido”, enfatizó.
Sin embargo, eso no significa que la IA no pueda ser usada para ventaja del PR, ya que por ejemplo puede ayudar cuando hay bloqueo de escritor, en momentos en los que la creatividad parece estar ausente o cuando el tiempo es muy corto. Entonces, puede ser una buena base sobre la cual trabajar sin necesidad de escribir un texto de cero.
Otra forma de uso de IA es para lluvia de ideas, lo cual puede acortar caminos. Aquí el riesgo es que sean ideas plagia- das o inaplicables. No olvidemos que se trata de robots y debe ser usada como una herramienta y no como reemplazo del trabajo humano, que es primordial sobre todo en el rubro de las relaciones públicas.
Tendencia 2024. Así, como vimos arriba, la IA se posiciona como una de las tendencias en nuestro trabajo, pues puede ayudarnos a ahorrar tiempo valioso que puede ser destinado a desarrollar estrategias más complejas y trabajar en proyectos de alto impacto para los clientes.
“Otras formas de aprovechar la IA en PR son para corregir comunicados, monitorear menciones de medios de comunicación o para análisis de datos y contenido ya existente. Estas dos últimas opciones son tal vez más interesantes en cuanto a aprovechamiento de esta tecnología”, puntualizó.
Finalmente, dijo que uno de los desafíos es usarla de manera efectiva sin perder el toque humano que caracteriza al rubro, pero sobre todo mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en IA y aprovechar todas las posibilidades que brinda, pues la creación de contenidos es tal vez el uso más básico que se puede darle