A las características clásicas de seguridad, confort y tecnología que ofrece BMW, ahora se potencia con la electromovilidad que brinda una amplia ventaja de rendimiento. Liz Ramírez, gerente general de Perfecta, adelanta las innovaciones que se incorporan al segmento premium.
Cuando Liz Ramírez toma firmemente el volante con sus manos, su rostro se ilumina. Le preguntamos cuál era el motivo y en confidencia, ella respondió: “BMW me enamora en su conducción, en su diseño y en la esencia de la marca, en su historia y también en su proyección de futuro. Para mí, BMW es el auto de ayer, del hoy y del futuro”, asegura la gerente general de Perfecta.
De trato habitualmente afable y delicado, cuando Liz se sienta para conducir el BMW, transforma su rol de arquitecta, de las ataduras de cálculos y números y de sus responsabilidades al frente de la empresa y siente libertad plena de su alma.
Contó que en el 2011 inició su carrera en Perfecta como gerente general y que desde entonces invirtió tiempo en conocer el negocio, la marca, entender qué necesitaba la compañía, armar equipo y seguir con su formación. “Este proceso de crecimiento continuo nos ha permitido superar una serie de metas con BMW e incluso hacer crecer la empresa hacia nuevas unidades de negocio, como GoBlue y Motorplaza”, detalló.
Liz Ramírez, gerente general de Pefecta. Foto: Ralphie Zotti.
Convencida de que la única forma de lograr objetivos extraordinarios es con un equipo de alto rendimiento, la gerente se enfoca en hacer que las personas descubran y vivan su potencial.“Estamos comprometidos con el propósito de contribuir con la plenitud de las personas a través de experiencias memorables, y la marca BMW con el placer. Es por estos motivos que trabajamos incansablemente para llegar a niveles de excelencia que nos permitan cumplir esa promesa”, comentó.
Segmento premium.Paraguay tiene mucho potencial de crecimiento aún. Si nos comparamos con mercados más desarrollados, por ejemplo, con el americano o el europeo, el porcentaje de los vehículos premium sobre el total de autos importados es muy bajo.
Esto se da por tres factores, apuntó Liz: el primero es el desarrollo económico del país, que se traduce en el aumento del ingreso per cápita; es decir, el aumento de la cantidad de personas que pueden acceder a las marcas premium.
El segundo, la diversificación comercial de las marcas premium, que van desarrollando propuestas nuevas. Esto genera ofertas accesibles en los segmentos de entrada al sector premium. “En los últimos diez años, esta iniciativa fue la constante en BMW y hay muchas novedades aún por descubrir. Por citar algunos ejemplos, puedo nombrar al BMW X1, el BMW Serie 1, el BMW X2 y el BMW Serie 2″, enfatizó.
Por último, mencionó las ventajas competitivas que generan las empresas con sus propuestas de valor. Esto resulta en que, en el largo plazo, sea más conveniente optar por marcas de alta performance. “En nuestro caso, hemos creado propuestas de valor centradas en las personas, que no solo se enfocan en el vehículo, sino en los productos y servicios alrededor del mismo, una experiencia All Inclusive centrada en vivir la experiencia BMW”, explicó la gerente.
El futuro de la electromovilidad. Hoy día cada vez más países y empresas invierten en tecnologías de vehículos eléctricos, por lo que se espera que la demanda de automóviles que utilizan la energía eléctrica -tanto eléctricos como híbridos- siga aumentando debido a preocupaciones ambientales y regulaciones gubernamentales sobre emisiones de carbono.
A esto se suma que los avances en baterías y la infraestructura de carga están mejorando continuamente, lo que hace que los vehículos eléctricos sean más accesibles y convenientes para los consumidores. “Esto lo interpretó BMW y logró una disrupción en su propuesta de productos con una mirada completa, compleja y sustentable: La electromovilidad, la digitalización y la economía circular conviven como ejes de su estrategia”, enfatizó. En este sentido, agregó que BMW Group continúa diseñando el futuro e impulsa constantemente la sostenibilidad con sus innovaciones.
En cuanto a los incentivos, la gerente general mencionó que Paraguay tiene todo lo necesario para que las personas opten por un vehículo eléctrico: prestaciones, tecnología y beneficios fiscales. Además, si nos ponemos a pensar, las distancias en nuestro país son perfectas para disfrutar de una experiencia totalmente eléctrica.
“Hoy en día, elegir un vehículo eléctrico para desplazamientos urbanos es una opción más que viable. Esto se debe a que es posible realizar nuestros trayectos diarios utilizando los puestos de carga disponibles en casa proveídos con la compra de un BMW eléctrico o híbrido, sin depender de la infraestructura pública de estaciones de carga. La adopción de vehículos eléctricos está contribuyendo a la creación de una ciudad más sostenible, y cada vez más personas se suman a esta idea buscando impulsar el cambio. BMW y Perfecta son parte activa de esta transformación”, compartió con gran emoción.
Los nuevos modelos. Recientemente la firma lanzó sus nuevos modelos de BMW i5 y el BMW iX2 con los que se posicionó como líder indiscutible en el mercado paraguayo de vehículos electrificados. Sin duda, con estas incorporaciones, BMW ofrece una gama incomparable de opciones, adaptadas a cada necesidad y cada estilo de vida, en todos los segmentos premium en los que incursiona.
Entre las características del BMW i5, la reinterpretación totalmente innovadora de la icónica Serie 5, ahora en su versión eléctrica, destaca su diseño elegantemente deportivo con numerosas innovaciones digitales que lo diferencian de cualquier automóvil de la categoría.
El BMW iX2, sin embargo -comenta Liz-, es la segunda generación del Sport ActivityCoupé compacto de alta gama. Como toda conocedora y amante de los vehículos deportivos, nuestra protagonista detalló que “el exterior del vehículo cuenta con una nueva silueta coupé que le da una apariencia atractiva y un carácter más deportivo. En su interior, su amplitud y su moderna funcionalidad ofrecen al usuario un ambiente personalizado. El BMW iX2 redefine el concepto de lujo y versatilidad en la movilidad eléctrica”.
A futuro se espera que el portafolio de productos eléctricos continúe creciendo y se vaya expandiendo. “Estamos comprometidos con la movilidad premium y cada uno de nuestros vehículos eléctricos refleja ese compromiso”, sostuvo.
Como dato interesante, reveló que con BMW apuntan a un 2024 con un mix de 28 % de vehículos electrificados (híbridos o 100 % eléctricos).
Experiencia Perfecta. La compra de un vehículo es una decisión sumamente importante, por lo que Perfecta se asegura de que esta experiencia sea memorable para los clientes. Y lo hace a través de una hospitalidad excepcional en cada etapa.
“El pilar del éxito sostenido de Perfecta y BMW en Paraguay se encuentra en balancear la excelencia de nuestros productos y las relaciones de largo plazo. Nos enfocamos en crear y fortalecer una relación que pone a los clientes en el centro de todo, con una experiencia cercana, cálida y profesional que inicia con el primer contacto y se extiende por todo el proceso de venta y postventa”, relató.
Esta estrategia integral que conjuga productos, servicios y experiencias es lo que les permite construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la satisfacción mutua, convirtiendo la experiencia Perfecta en algo más que la adquisición de un producto.
Otro aspecto que agrega valor a su propuesta es el servicio transparente y profesional del área de postventa que está en permanente contacto con BMW, por lo que existe una continua asistencia de los técnicos, actualización de instalaciones y adquisición de los equipos necesarios para brindar un servicio a la altura de la marca. “Nuestro taller en Asunción es, incluso, uno de los centros de capacitación autorizados de la región para ciertos servicios”, reveló.
Esta condición se la ganaron porque han sabido priorizar la seguridad mediante rigurosos protocolos de trazabilidad para el manejo de los vehículos, así como el cumplimiento de estándares ambientales y de cuidado para sus colaboradores. Todo esto respaldado por las garantías ofrecidas por la marca a nivel mundial.
Innovación continua. El nuevo concepto del Retail Next implementado en Ciudad del Este es la muestra clara de la evolución de la marca. Representa un paso significativo para fortalecer su cercanía con los clientes de la zona, permitiéndoles ofrecer una mayor variedad de soluciones integrales de alta calidad que mejoran su experiencia.
“Desde su apertura, hemos cosechado resultados excelentes, y seguimos intensificando nuestros esfuerzos para que los clientes de la zona sientan lo que significa el placer de conducir un BMW”, remarcó la gerente general.
Efectivamente, el Gallery de CDE no es simplemente una sucursal, sino una de las concesionarias más grandes de la región. Llega con el concepto más avanzado y ofrece una gama completa de servicios. Esta iniciativa es la manera que encontró la firma de reconocer la confianza depositada por sus clientes eles en la zona, con quienes han cultivado relaciones durante los 16 años que llevan operando en la región.
Expectativas 2024. La disrupción y la innovación son características de Perfecta. Y es que la marca busca ser una plataforma sinérgica que brinda experiencias premium y soluciones disruptivas en sus diferentes áreas de negocio.
Además, según explicó Liz, Perfecta tiene trazado su Plan Estratégico y la marca BMW su plan de crecimiento y participación de mercado con objetivos cuantitativos y cualitativos. Al ser una empresa paraguaya con estándares internacionales muy exigentes, se enfocan en ofrecer experiencias premium a través de un modelo que prioriza la atención personalizada, la detección de necesidades individuales y la oferta de productos que se adecuan a las preferencias de cada cliente.
En ese sentido, centran la mirada en 3 grandes unidades de negocios: Con BMW, aspiran a elevar la satisfacción del cliente mediante innovaciones en productos, servicios y experiencias; con Motorplaza, buscan ampliar el acceso a servicios de taller premium para vehículos multimarca y con GoBlue, están trabajando para generar propuestas de valor diferenciadas para la compra y venta de vehículos usados.
Es por esta razón que el 2024 se presenta como un año desafiante para Perfecta y BMW, con metas ambiciosas enfocadas en superar los niveles de satisfacción de los clientes. “En todas nuestras unidades de negocios, seguiremos dedicados al desarrollo de productos y servicios que potencien las relaciones a largo plazo y a crear experiencias premium y memorables para nuestros clientes”, concluyó.
+ SOBRE NUESTRA PROTAGONISTA
Liz Ramírez, gerente general de Perfecta. Foto: Ralphie Zotti.
Hobbies: Automovilismo deportivo.
Profesión: Arquitecta, Máster en Administración de Empresas.
Frase de cabecera: ”La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.
Líder que admira: Juan Pablo II.
Lecciones aprendidas dentro del rubro: “BMW, la marca que representamos, en su propuesta, nos muestra permanente disrupción en la evolución tecnológica y en la innovación, cambiando el modelo de negocio y centrándose en las personas. Con esto, existe un dinamismo permanente que va cambiando la gestión. La lección aprendida es el cambio como la constante”.
Gremios en los que incursiona: Presidenta de la Red del Pacto Global, miembro de Vistage, socia del Club de Ejecutivos del Paraguay, socia fundadora de la Red de Inversores Angeles y miembro de Horizonte Positivo Paraguay.