El consumidor nacional se volvió exigente a la hora de seleccionar sus preferencias, lo que obliga a los confeccionistas a dirigir su mirada hacia el extranjero y en las consultorías locales.
Paraguay cuenta con una valiosa historia de evoluciónen la confección de prendas; desde la llegada de los españoles que se encontraron con incipientes tejidos elaborados con karanda´y, pasando por el despegue de la época colonial con la utilización del algodón como materia prima hasta la década de los años 80´s con la emblemática empresa Martel que empleó a cientos de personas para exportar jeans a Estados Unidos y otros mercados; con Manufacturas de Pilar, que proveían de tejidos al mercado internacional, y varios talleres paraguayos que exportaban a reconocidas marcas de Argentina hasta el 2007, año que inició el proteccionismo de su gobierno.
En los últimos años, la tendencia de exportación paraguaya fue de un poco más de USD 100 millones y se estima que el mercado interno podría llegar a ser tres veces mayor, aunque es difícil hacer una medición debido a la informalidad que existe.
Para Adriana Chaparro, experta y consultora en la industria de la moda, existen dos variables que benefician al sector, que son la cercanía al gran mercado brasileño y los beneficios de la maquila que atrae a inversionistas del mismo país. “Casi 90% de la exportación es gracias a la maquila y en el mismo porcentaje el destino principal es Brasil”, asegura. Agrega que “en este primer semestre nos visitarán por primera vez grandes ferias de outsourcing de Estados Unidos y Europa que buscan proveedores fuera de Asia”.
En cuanto a la formacióny capacitación, Adriana también reveló que hubo un surgir de las carreras de diseño y afines que anteriormente no existían y varios de los egresados emprendieron marcas o se convirtieron en diseñadores renombrados. “Desde los últimos años existen varios programas de capacitación, seminarios y congresos a nivel local e internacional que potencian a estas nuevas marcas y emprendimientos y es por eso que lo que antes se creía que era un hobby (ser diseñador) pasó a ser un negocio. En cuanto a ventas al exterior y las instalaciones de maquila, el rol de Rediex ha sido fundamental”, explicó.
La profesión se tornó industria, que hoy mueve grandes volúmenes de productos y de capital, además de dar empleo a un importante número de compatriotas. La mirada de afuera de expertos fortalece la gestión empresarial y transmite conocimientos que ayudan a construir estrategiasinnovadoras que enriquecen y dan valora las empresas.
En Innovamos Consultingsomos un equipo de especialistas en la industria de la moda y campos afines en temas como producción, diseño, comercialización, branding y marketing, investigación de mercado e internacionalización. Brindamos soluciones innovadoras y estratégicas para empresas en la industria de la moda. Nos dedicamos a transmitir conocimiento y a analizar el mercado latinoamericano para fortalecerlo. Tenemos asesorías, mentorías y capacitaciones con una estrategia personalizada para emprendedores, mipymes y grandes empresas”, indicó Adriana.
Como la industria de la moda se maneja por temporadas y colecciones, el proceso de la cadena de valor desde el diseño generalmente es de 4 a 6 meses previos. Esto hace que, por más que el emprendedor tenga una proyección de ventas, haya mucha fluctuación en la demanda del consumidor y a veces es difícil invertir con tanta anticipación y dar un trabajo continuo a los talleres.
El empresario confeccionista enfrenta retos como encontrar mano de obra calificada; mucha competencia de marcas importadas, sumados a la informalidad y el contrabando que hacen difícil competir en precio. En cuanto a mercado para exportación, la logística desde Paraguay es muy cara para salir del mercado regional y a veces se torna inviable en cuanto a costo.
El diseñador paraguayo Hugo Vázquez, presentó sus creaciones en el New York Fashion Week. Foto: Gentileza
A pesar de este panorama, Adriana asegura que existen grandes avances, que son un ingrediente de competitividad para empresas paraguayas. Tanto en el mercado local y especialmente internacional, el consumidor cada vez más exige marcas que aporten en lo social y que no contaminen el medio ambiente. “Existen varias empresas que exportan con certificaciones referentes a sostenibilidad, empresas innovadoras como Texiclo, que hace tejidos y productos de residuos textiles y varias marcas de “moda con propósito”, poniendo de moda prendas y artículos con incorporación de artesanía y materiales propios de Paraguay”. La sostenibilidad involucra no solo cuidar el medio ambiente, sino también lo social, por eso muchas marcas destacan a las artesanas, que son parte de la cultura e identidad y marca país Paraguay.
Algunas marcas están trabajando estrechamente con comunidades locales para promover la artesanía y apoyar el empleo local, colocando a la persona en el centro y apoyando cientos de empleos en Paraguay. “Las marcas tienen ese ingrediente mágico que contar, el storytelling de quién hizo y cómo, mostrando transparencia (condiciones dignas, justas, seguras y apoyando el bienestar de trabajadores) y trazabilidad. Marcas como DDiane, Ismenia Rodríguez y Maura Marti, por mencionar algunas ya fueron invitadas a nivel internacional por tener componentes de sostenibilidad, economía circular y sus impactos positivos en cuanto al empoderamiento de la mujer o en comunidades”, revela Adriana.
La sofisticación del cuero con la belleza del tejido artesanal en fibra de caraguatá, plasmado por la diseñadora Maura Marti, se ganó al público mexicano. Foto: Gentileza.
La moda y la tecnologíaestán cada vez más interconectadas. Algunas de las principales innovaciones tecnológicas observadas en otros países que podrían adaptarse en Paraguay incluyen: Fabricación Digital y Tecnologías de Impresión 3D, facilitar la creación de productos únicos y diferenciados, así como reducir los costos de producción. “La misión técnica de Taiwán ha realizado un programa de capacitación para algunas empresas seleccionadas en la que se utiliza V Stichter, un software líder en diseño y desarrollo de prendas de vestir, por ejemplo, se visualiza la moldería en 3D”, contó.
Con la llegada de marzo, también se hace presente el otoño y las colecciones se renuevan. Según la experta en investigación de tendencias, Edely García de Research Mag, mencionó que veremos una oleada de romanticismo madurando el concepto del feminismo, ornamentos con toques vintage, mezclándose con lo subversivo y rebelde de la estética Goth.
“Es el momento de mostrar la feminidad desde otra perspectiva. Pasaremos de una simpleza fuertemente marcada durante varias temporadas a la exageración total”, dijo Edely, quien el 13 de abril viene desde México al Seminario de Tendencias, organizado por Innovamos Consulting para descubrir todo sobre primavera/verano 2024/2025 y así las empresas podrán adquirir conocimiento sobre micro y macrotendencias para anticipar sus compras de tejidos, diseñar colecciones y conocer los gustos de los consumidores. Mayor información en Instagram @innovamosconsulting.