En pocos días, la cita obligada para los interesados en la producción agropecuaria se centrará en Alto Paraná, cuando la Feria Innovar abra sus puertas al público del 19 al 22 de marzo exhibiendo las más recientes novedades tecnológicas.
Las agtech cambiaron las reglas de la producción agropecuaria y ofrecen un abanico de posibilidades que garantizan resultados más eficientes y sostenibles. En este contexto, la Feria Innovar se convirtió, en pocos años, en el evento de referencia al que acuden los inversores y productores agropecuarios, puesto que en cada nueva edición los organizadores se esmeran en presentar lo más reciente en tecnología para el campo.
Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias. Foto: Gentileza.
Al respecto, Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias mencionó que, con el creciente desarrollo de softwares y aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el data science, hoy día, los productores además de reducir sus costos aprovechan mejor los recursos naturales, toman mejores decisiones y obtienen rindes y cosechas de mayor volumen.
“Todos los desarrollos que se van generando, como los drones que entraron fuerte en los procesos de producción, año a año van mejorando. Por ejemplo, los drones ayudan a afectar menos los cultivos y a tener una pulverización más dirigida, aunque aún tengan la gran de ciencia de que no producen mucha superficie por día”, reflexionó.
Es por eso que Innovar se convirtió en la propuesta indispensable para empresas y productores agropecuarios locales e internacionales interesados en diversificar sus productos, invertir y conocer las innovaciones que existen en Paraguay en materia de maquinarias, servicios, insumos, semillas, ganadería y opciones para expandirse en el rubro de los agronegocios.
La sexta edición, que abrirá sus puertas el próximo 19 de marzo en las instalaciones de Cetapar, Colonia Yguazú, Alto Paraná, pondrá foco en la agricultura digital, producción animal y servicios del agro para mejorar el rendimiento y la rentabilidad del sector. Además, ofrecerá test drive de vehículos, conferencias con expositores de primer nivel y un espacio para que las empresas paraguayas muestren lo que vienen fabricando a nivel nacional, así como las innovaciones de las marcas que representan.
“Muchos inversionistas están apuntando a desarrollos agropecuarios y de producción ya sea de granos, forestal, porcino u otro tipo de actividades”, indicó y celebró la incursión de nuevas empresas al sector, así como la consolidación de otras que ya se muestran atractivas en una vitrina ante los ojos del mundo.
Próximas metas. Recordó que hoy el desafío que todos los productores abrazan es “pensar en la diversificación para tratar de llegar a una renta estable a largo plazo”.