En el marco del Día Internacional de la Mujer, tenemos el honor de conversar con Lourdes Gómez, una destacada líder en el ámbito empresarial y profesional. Como presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Lourdes ha sido una voz incansable en la promoción del empoderamiento femenino y la equidad de género en el mundo empresarial.
1. Trayectoria y Liderazgo:
Pregunta: ¿Cómo inició su camino en el desarrollo empresarial?
Respuesta: Mi camino comenzó desde mi formación como abogada y magister, lo que me llevó a la coordinación nacional de un programa del PNUD para mujeres. Fue ahí donde conocí la APEP, un espacio crucial para el impulso femenino en el mundo empresarial. Desde el 2005, me apasioné por el desarrollo empresarial y la resolución de conflictos en el ámbito del Derecho corporativo.
2. Desafíos y Superación:
Pregunta: ¿Cómo ha enfrentado los desafíos y estereotipos de género en su carrera?
Respuesta: Como mujer, he enfrentado estereotipos y falta de oportunidades, pero superé estos obstáculos con trabajo duro y perseverancia. Aunque aún existen brechas de equidad, creo en la importancia de tomar las riendas de la igualdad, especialmente como jefas de hogar.
3. Estrategias Innovadoras:
Pregunta: ¿Cuáles son las estrategias de APEP para impulsar el crecimiento y el éxito de las mujeres?
Respuesta: Implementamos estrategias como la articulación con entidades públicas y privadas, mentoring, formación, networking, uso de tecnologías y actividades para fomentar la confianza y colaboración entre mujeres.
4. Consejos para Mujeres:
Pregunta: ¿Cuál es su consejo para las mujeres que buscan abrirse camino?
Respuesta: Confíen en su potencial, prepárense continuamente, construyan una red de apoyo, promuevan su visibilidad y mantengan la perseverancia ante las dificultades.
5. Colaboración y Trabajo en Equipo:
Pregunta: ¿Cómo fomenta APEP la colaboración y el trabajo en equipo?
Respuesta: Fomentamos la comunicación efectiva, la confianza y el respeto, estableciendo objetivos comunes y celebrando los éxitos individuales.
6. Equilibrio Vida Personal y Profesional:
Pregunta: ¿Cómo logra mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional?
Respuesta: Establezco prioridades, organizo mi tiempo eficientemente, delego responsabilidades y busco apoyo familiar para lograr un equilibrio adecuado.
7. Responsabilidad Social Empresarial:
Pregunta: ¿Cómo promueve APEP la responsabilidad social empresarial?
Respuesta: Promovemos prácticas responsables, como el empleo formal y decente, y apoyamos actividades sociales relacionadas con la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer.
8. Planes y Aspiraciones Futuras:
Pregunta: ¿Cuáles son los planes y aspiraciones de APEP para el futuro?
Respuesta: Mantener a APEP como referente nacional e internacional, ejecutar planes estratégicos, ampliar programas de impulso empresarial y profesional, promover la equidad y inspirar a nuevas generaciones de mujeres líderes.
9. Mensaje Final:
Pregunta: ¿Cuál es su mensaje para las mujeres en este Día Internacional de la Mujer?
Respuesta: Las mujeres tenemos un enorme potencial para transformar el mundo empresarial y profesional. Invito a todas a luchar por sus sueños, romper barreras y construir un futuro más equitativo.
10. Día de la Mujer:
Pregunta: ¿Cómo celebra el Día de la Mujer y cuál es su perspectiva sobre este día?
Respuesta: Celebro siendo partícipe de acciones que visibilizan el liderazgo femenino y trabajando por un futuro más equitativo. Las mujeres líderes son agentes de cambio, y este día es una oportunidad para reconocer su capacidad y seguir impulsando la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
La presidenta de APEP, es un ejemplo inspirador de liderazgo femenino y un defensora incansable de la igualdad de género en el ámbito empresarial y profesional. Su dedicación y visión son un faro para las generaciones presentes y futuras de mujeres líderes.