En un emotivo discurso pronunciado hoy en el III Foro de la Mujer y la Inclusión Financiera, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó la importancia de trabajar hacia la igualdad de género en el ámbito financiero de forma conjunta. El evento se realizó en las inmediaciones del BCP con motivo del Día Internacional de la Mujer y se centró en abordar desafíos y promover la inclusión de las mujeres en el sistema financiero.
Carvallo inició su discurso con una frase impactante que resonó entre los presentes: “Una vez escuché una frase que considero que aún sigue vigente hasta hoy, pero que espero que en algún momento sea obsoleta, -Tuve que demostrar que soy una mujer brillante, para poder sentarme a la mesa de hombres mediocres- Fue hace mucho tiempo, pero la recuerdo hasta el día de hoy ”. Este mensaje dio pie a Carvallo para abordar las estadísticas preocupantes sobre la inclusión financiera, revelando que las mujeres acceden solo al 40% de los créditos, en comparación con el 55% para los hombres.
El presidente subrayó el compromiso de la institución en trabajar por la diversidad, la inclusión y la igualdad de género, enfatizando que en el banco se han logrado avances significativos. Desde 2011, el porcentaje de mujeres empleadas ha aumentado un 27% “Hoy llegamos a ser más del 40% mujeres y excelentes profesionales”. Además, destacó que dos de los cinco miembros del directorio actual son mujeres.
Carvallo compartió también datos alentadores sobre la participación de mujeres en el último concurso de oposición, donde el ingreso de mujeres fue del 53%, superando al 47% de varones. Asimismo, informó que el 44% de los cargos de responsabilidad en el Banco Central actualmente está ocupado por mujeres.
El discurso incluyó una anécdota personal sobre un exitoso proyecto de inclusión financiera en Uruguay, donde la tasa de negociación y morosidad entre mujeres beneficiarias fue cero. Carvallo resaltó la importancia de enseñar sobre inclusión financiera a más mujeres, abordar los desafíos que enfrentan ellas en el acceso a servicios financieros, la discriminación en el lugar de trabajo y las barreras culturales.
El presidente del BCP concluyó expresando su convicción de que se necesitan más mujeres liderando decisiones políticas y la formulación de políticas públicas. Argumentó que la participación activa de las mujeres en estos roles contribuirá a hacer que las políticas sean más eficientes, justas y beneficiosas para toda la sociedad. El llamado a la acción por la igualdad de oportunidades resonó entre los asistentes, marcando un hito en el compromiso del Banco Central del Paraguay con la equidad de género.