Con una visión de fomentar el desarrollo profesional y la excelencia en la gestión de Recursos Humanos a nivel global, la organización DCH se posiciona como el mayor ecosistema de directivos de recursos humanos en la Península Ibérica y América Latina. En una entrevista exclusiva con Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH, nos cuenta todos los detalles al respecto de la organización.
Con cerca de 5.000 miembros activos distribuidos en 12 países, DCH ofrece una red exclusiva y gratuita para directores y directoras de Capital Humano que buscan compartir experiencias, acceder a centros de excelencia internacionales y mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en la gestión de personas.
- ¿Cuál es el objetivo principal de la organización?
El propósito de DCH es el desarrollo de las personas a través del impulso de la función directiva de Recursos Humanos. Por eso, nuestro objetivo es promocionar y desarrollar la función directiva de Capital Humano en las organizaciones en el ámbito internacional.
Nuestra organización tiene 3 características fundamentales: primero el perfil de los miembros, todos los miembros de DCH para poder serlo tienen que ser directivos o directivas de capital humano en activo, el segundo es que todos los servicios que reciben nuestros asociados son completamente gratuitos y los miembros, una vez que son admitidos en la organización, no tienen que pagar ninguna cuota de ingreso ni cuotas mensuales por su pertenencia a DCH y en tercer lugar tenemos un marcadísimo foco internacional.
Somos el mayor ecosistema de directivos de recursos humanos de la Península Ibérica y de América Latina, en la actualidad DCH contamos con cerca de 5.000 miembros en los 12 países en los que operamos. Tenemos actividad permanente en: Paraguay, España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Centroamérica y Caribe y Estados Unidos, aunque en este último país se trata de un capítulo especial porque los miembros DCH en Estados Unidos tienen que ser directores o directoras de Recursos Humanos que tengan responsabilidad sobre toda América Latina.
¿Qué ventajas logran los profesionales que forman parte de la organización?
En primer lugar formar parte de una red exclusiva constituida únicamente por directores o directoras de Recursos Humanos en activo, en segundo lugar tener la posibilidad de compartir experiencias con otros directores o directoras de Recursos Humanos, no solo de su país sino de los 12 países en los que operamos, ya que los miembros de DCH pueden participar, como comentaba antes sin ningún coste, en todas las actividades que desarrollamos en nuestros encuentros presenciales en cada país y en los encuentros online y encuentros híbridos, para compartir experiencias con compañeros de los diferentes países en los que operamos y en los que tratamos las principales tendencia en la gestión de personas, tanto en cada país, como a nivel internacional.
Los miembros de DCH pueden disfrutar también de centros de excelencia internacionales y centros de referencia globales en los que compartir conocimientos y experiencias sobre las principales temáticas vinculadas con capital humano. En este momento tenemos activos Centros de Excelencia Internacionales o Globales sobre temáticas como: people analytics, digitalización de Recursos Humanos, gestión de la experiencia del empleado, gestión internacional de personas o inteligencia artificial artificial aplicada a Recursos Humanos.
En DCH damos mucha importancia a la generación de conocimiento, para ayudar a nuestros miembros a estar permanentemente actualizados, por esta razón también mantenemos una estrecha relación con el mundo de la Academia. De hecho en el Consejo asesor de DCH de los países en los que operamos tenemos incorporado al top tres de las Business School y universidades de cada país, según los ranking internacionales.
Complementariamente hacemos una intensa labor investigadora en todo el ámbito de Recursos Humanos siempre de la mano de las principales universidades y escuelas de negocios: realizamos 3 barómetros anuales uno sobre gestión de talento con EAE Business School, otro sobre digitalización de la función de Recursos Humanos con la Universidad Alfonso X el Sabio y una tercera sobre implantación del propósito corporativo junto a la Universidad de Navarra e IESE Business School. Además de numerosos Libros Blancos e investigaciones sobre las principales áreas de la función de dirección de personas.
- ¿Qué tendencias anticipa usted sobre el mundo laboral en Iberoamérica?
Las tendencias claves sobre el mundo laboral en Iberoamérica son el reflejo de los cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales que están ocurriendo globalmente, pero con particularidades que se ajustan a la realidad y las necesidades específicas de la región. Las líneas fundamentales de estas tendencias serían:
La digitalización está impactado significativamente en el mundo laboral, acelerando la adopción de tecnologías digitales en el trabajo. Esto no solo está cambiando la naturaleza de muchos empleos, sino que también está creando nuevas oportunidades de trabajo. Además las empresas están invirtiendo en herramientas digitales para mejorar la productividad y la eficiencia.
Todo este contexto además requiere de los empleados un proceso permanente de aprendizaje, ya que desarrollo de habilidades se ha convertido en una prioridad tanto para empleados como para empleadores. Las organizaciones están invirtiendo en capacitación y desarrollo profesional para asegurar que sus equipos puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado. El aprendizaje continuo se está convirtiendo en una parte integral de la cultura laboral.
Por otro lado, el trabajo híbrido y la flexibilidad laboral están redefiniendo las políticas laborales y generando un enfoque más flexible en la gestión de los recursos humanos, que, por otro lado, cada vez se enfocan más hacia el bienestar y la salud mental de los empleados.
También tenemos cada vez sociedades más diversas, lo que provoca un reconocimiento de la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las empresas en Iberoamérica están desarrollando estrategias para promover ambientes laborales más inclusivos y diversos, reconociendo que la diversidad de género, cultural y generacional contribuye a la innovación y la competitividad empresarial.
La economía “gig” también está ganando terreno, con un número creciente de profesionales en Iberoamérica optando por el trabajo independiente o freelance. Esto refleja un cambio hacia un modelo laboral más flexible y diversificado, donde los trabajadores buscan mayor autonomía y las empresas buscan adaptabilidad y especialización para proyectos concretos.
Por último, a medida que las economías de Iberoamérica se vuelven más integradas, la movilidad laboral dentro de la región está aumentando y a esto se une una mega tendencia que es la globalización de la fuerza laboral, como consecuencia de la irrupción del trabajo remoto y este fenómeno está transformando la realidad laboral en todo el mundo.
- ¿Cuáles son los desafíos en común que encuentra entre la península ibérica y Latinoamérica en términos del profesional de RRHH?
Una cuestión que hemos podido comprobar en todas las ediciones del “Barómetro DCH sobre Gestión del Talento en la Península Ibérica y América Latina” es que las prácticas en la dirección de personas, tanto en Europa como en América Latina, son muy parecidas. Bien es cierto que este resultado se debe a que la muestra con la que trabajamos en el estudio son los miembros de DCH, que representan fundamentalmente a las grandes empresas. Estos resultados ponen de manifiesto que las prácticas entre los profesionales de RRHH en las grandes empresas son muy parecidas y los desafíos también muy parecidos.
Si tuviera que destacar un desafío para los profesionales de RRHH sería sin duda la irrupción de la inteligencia artificial, porque supone un doble reto para los profesionales de capital humano: por un lado cómo va a impactar en la propia función de RRHH y cómo va a transformar el propio trabajo de los profesionales de esta área y por otro, qué papel van a desempeñar los profesionales y los departamentos de RRHH en el proceso de transformación que va a tener la IA en todos los puestos de la organización: eliminando unos, creando otros nuevos y transformando casi todos.
- ¿En qué aspectos claves deberían enfocarse los directores de capital humano para ser exitosos en su función?
Yo destacaría dos que creo que son fundamentales para que los directores de capital humanos terminen de tener, por fin, el lugar protagonista que les corresponde en los comités de dirección de las empresa: por un lado, integrarse cada vez más en el conocimiento del negocio de la empresa y del sector en el que operan, reforzando también su formación financiera, para hablar el lenguaje común de sus compañeros de los comités de dirección y por otro lado reclamar el papel central que les corresponde para liderar los procesos de transformación de las empresas, por que los procesos de transformación de las organizaciones, incluidos los procesos de transformación digital, son, ante todo, procesos de trasformación cultural y, por lo tanto, quien debería liderarlos son los expertos en personas.
- ¿La inteligencia artificial podría reemplazar la función de rrhh en las empresas?
Rotundamente no, realmente será exactamente lo contrario: con la irrupción de la inteligencia artificial la función de Recursos Humanos va a ser cada vez más relevante: por un lado, va a hacer mucho más eficiente el trabajo de los profesionales de capital humano, lo que les va a permitir eliminar las tareas más administrativas, para centrarse en las tareas más rutinarias y, por otro lado, porque la transformación tan brutal que va a generar en las organizaciones de manera global, va a requerir la intervención constante y permanente de los expertos en dirección de personas en las organizaciones.
- ¿Cómo ve la evolución de DCH en Paraguay?
Lo cierto es que la presidenta, la Junta Directiva, y la directora de Desarrollo de DCH Paraguay están haciendo un trabajo extraordinario. De hecho, las buenas prácticas desarrolladas por DCH Paraguay en muchos aspectos, nos están sirviendo para luego implementarlas en otros países.
En DCH tenemos un Comité Ejecutivo trimestral en el que participan los presidentes y presidentas de DCH de cada país, y que nos sirve como órgano de coordinación y de compartición de buenas prácticas, y en estos Comités, DCH Paraguay siempre tiene un papel protagonista.
- Paraguay es un país con alrededor del 70% de población con menos de 40 años, ¿qué retos ve para la gestión de las nuevas generaciones en el mundo laboral?
Creo que es una enorme oportunidad para el país. De hecho en Europa tenemos un problema muy importante derivado justo de lo contrario, del envejecimiento de la población.
Contar con un 70% de la población con menos de 40 años es una oportunidad excepcional para gestionar todos los retos que van a afrontar todos los países en estos entornos tan enormemente cambiantes y dinámicos que vivimos. En DCH estamos convencidos de que la gestión de la diversidad es fundamental para las empresas y los países y, sin duda, la gestión de la diversidad generacional puede ser una fuente de enormes ventajas competitivas.
- ¿Cómo deben hacer los profesionales de RRHH que quieran formar parte de DCH?
Como comentaba anteriormente para ser miembro de DCH es un requisito indispensable ser un directivo o directiva de capital humano en activo. Por lo que, aquellos directivos de RRHH que quieran incorporarse a nuestra organización pueden solicitar su admisión desde nuestra web: www.orgdch.org
Una vez recibido la solicitud, el equipo de la Secretaria Internacional de DCH se pondrá en contacto con los interesados.
Biografía del presidente de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa.
- Presidente Global de DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, CEO en Grupo Facthum, Presidente del Círculo de CFOs, Advisory Board member en CTS (Cognitive Talent Solutions), Global Partner en The Ken Blanchard Companies, Vocal del Comité Científico del Centro de Investigación en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Advocate de G20 Empower.
- Consejero en compañías de España, América Latina y Estados Unidos.
- Fundador, Asociado de Honor y ex-vicepresidente de la Asociación Española de Directores de
- Recursos Humanos, Cofundador y ex-vicepresidente del Foro Iberoamericano de RRHH AEDIPE.
- Doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Información por la UCM, Licenciado (B.A.) en Sociología por la UCM, Master (M.A.) en Dirección de Marketing por AEDEM y PDG por IESE.