Con un enfoque decidido en la inteligencia artificial (IA), el Mobile World Congress 2024 cerró sus puertas en Barcelona, dejando a más de 101.000 asistentes maravillados con las últimas innovaciones tecnológicas. Desde teléfonos con pantallas flexibles adaptativas hasta anillos inteligentes para monitorear la salud, el evento destacó el papel transformador de la IA en diversas industrias.
Las sorpresas no se limitaron a los dispositivos móviles tradicionales, sino que se extendieron al mundo de los autos eléctricos. Xiaomi presentó su primer carro eléctrico, el SU7, como parte de su ecosistema “Human x Car x Home”. Además, la firma china exhibió su robot cuadrúpedo CyberDog 2, capaz de replicar movimientos, apariencia e interacciones de un perro real mediante un avanzado sistema de detección.
Motorola, Xiomi y HONOR no se quedaron atrás, presentando dispositivos que van más allá de las expectativas tradicionales. Desde un teléfono con pantalla flexible adaptable como una pulsera hasta el último modelo insignia de Xiaomi, el 14 Ultra, en colaboración con Leica y Sony Group Corp., el MWC 2024 demostró que la innovación se encuentra en la convergencia de la IA con los dispositivos cotidianos.
Samsung, por su parte, sorprendió con su anillo inteligente, el Galaxy Ring, diseñado para monitorear aspectos clave de la salud. La firma surcoreana también ofreció una perspectiva integral de sus negocios móviles, de redes y semiconductores, con el enfoque especial en los ya lanzados S24.
En cuanto a las redes, el evento destacó los avances en 5G y la proyección para Latinoamérica, que se espera alcance 425 millones de conexiones 5G para 2030, liderando el despliegue entre los mercados emergentes. Sin embargo, se evidenció que aún queda un largo camino por recorrer en la adopción de esta tecnología en la región.
Las inversiones no quedaron fuera de la ecuación, con Microsoft anunciando una inversión de USD 5.000 millones para el desarrollo de centros de datos en Europa, destacando la importancia de la capacidad de procesamiento ante la creciente presencia de la inteligencia artificial.
El Mobile World Congress 2024 no solo fue un escaparate de dispositivos móviles, sino un testimonio de cómo la inteligencia artificial está remodelando nuestro mundo, desde la forma en que interactuamos con la tecnología hasta la conducción de autos eléctricos. Un evento que dejó claro que el futuro es ahora y está impulsado por la innovación de la inteligencia artificial.