En un giro sorprendente, el bitcoin ha alcanzado un nuevo récord, llegando a los USD 69.191, gracias a la creciente demanda de nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos y la inminente reducción en el crecimiento de la oferta del token.
Con un aumento del 2,5%, la criptomoneda líder ha acumulado un impresionante aumento del 60% en lo que va del año 2024, superando a las acciones globales y generando un renovado optimismo en el mercado de activos digitales.
El papel decisivo en este resurgimiento lo desempeña la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que, después de una derrota legal el año pasado, aprobó los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin a principios de enero. Esta medida ha democratizado el acceso a bitcoin, llevándolo al mercado masivo y marcando un hito en la aceptación institucional de las criptomonedas.
La entrada masiva de más de USD 7.000 millones en ETFs respaldados por gigantes financieros como BlackRock Inc. y Fidelity Investments se encuentra con la perspectiva de una reducción inminente en el crecimiento de la oferta de Bitcoin, conocida como la “reducción a la mitad”. Este escenario está alimentando un sentimiento alcista, según Stefan von Haenisch, director de inversión de OSL SG Pte., quien señala que la combinación de factores podría generar un temor a perderse algo (Fomo) entre los inversores al margen.
El retorno de bitcoin desde principios de 2023 ha elevado el valor total de los activos digitales a aproximadamente USD 2,6 billones, marcando el fin de un ciclo de caída auge que afectó a la industria de manera irreversible. Este repunte contrasta con el ajuste de cuentas brutal que enfrentó el mercado criptográfico en 2022, cuando las criptomonedas, lideradas por bitcoin, experimentaron una caída precipitada tras alcanzar su máximo en 2021.
El año pasado, la implosión de TerraUSD y el colapso de FTX, junto con una mayor supervisión regulatoria, llevaron a la exposición de fraudes y riesgos imprudentes en la industria. Sin embargo, la aprobación de los ETFs de Bitcoin, especialmente el de BlackRock, ha sido un catalizador clave en el resurgimiento de la criptomoneda.
Este máximo histórico de bitcoin, que coincide con el auge de los ETFs y la reducción inminente de la oferta, marca un punto de inflexión en la narrativa de las criptomonedas, según Nathan McCauley, CEO y cofundador de Anchorage Digital. “Las instituciones tradicionales alguna vez estuvieron al margen; hoy, están aquí con toda su fuerza como los principales impulsores del mercado alcista de las criptomonedas”, afirmó McCauley.