En un escenario económico marcado por el dinamismo y la estabilidad, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha dado inicio a un proceso de flexibilización de la política monetaria, respondiendo a una inflación controlada y proyectando una tasa de referencia que podría alcanzar el 5,50% a finales del año. El economista y especialista en el mercado de valores, Yan González y la economista Yanina Portillo, explican porqué emitir en el 2024, y exponen las razones por las cuales consideran que Paraguay está en un año más que propicio para nuevas emisoras.
La flexibilización de la política monetaria iniciada por el BCP en el 2023, el crecimiento económico proyectado local y regional, el crecimiento sostenido de la industria de fondos mutuos y del mercado de capitales en general son todos importantes drivers que convergerán a lo largo del 2024, generando un clima de negocios positivo, y condiciones de financiamiento favorables para las empresas.
Las expectativas de crecimiento no se quedan atrás, ‘‘con el Banco Mundial pronosticando un aumento del 3,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) local, alineado con las proyecciones del BCP. Además, las principales economías compradoras de Paraguay - Argentina, Brasil y Chile - también presentan perspectivas positivas, creciendo en conjunto un promedio del 2%, según informes del mismo organismo internacional’', afirman.
En este contexto, el mercado de capitales local se erige como un pilar fundamental, evidenciando un crecimiento anual compuesto del 42% en los últimos 5 años. El mercado primario, en particular, ha experimentado un aumento del 18%, con emisiones que alcanzaron los USD 976 millones en 2023, representando el 3,2% del PIB estimado para ese año.
Para los expertos, un elemento destacado del año es el notorio crecimiento de los Fondos Mutuos, que cerraron el 2023 con activos cercanos a los USD 900 millones, demandando papeles con grado de inversión y consolidándose como actores relevantes en el mercado.
Con base en estos indicadores, los expertos consideran al 2024 como un año muy favorable para que nuevas empresas se registren en el mercado como opción de financiamiento. Ahora bien, ¿Por qué es un buen momento? El proceso de registro tiene una duración de 4 a 6 meses. Arrancando a inicios del año, la empresa estaría lista para comenzar a captar financiamiento vía mercado de capitales en el segundo semestre, momento en el cual las tasas de interés probablemente estarán en niveles más competitivos.
Las emisiones destinadas a reestructurar pasivos de corto plazo y tasas altas, permiten a las empresas liberar presión sobre el flujo de caja, dado que las amortizaciones en el mercado son al vencimiento.
La coyuntura de tasas altas ha tenido un impacto sobre las tasas de rendimiento requeridas, lo cual llevó al aplazamiento de proyectos que de otra manera hubieran sida ejecutados. El descenso de tasas permitirá que muchos de esos proyectos aplazados, arrojen TIRs aceptables y Valores Actualizados Netos positivas.
Finalmente, los profesionales agregan que los niveles de tasa de deuda menores, llevan a WACCs (promedio ponderado de costo de capital) menores, con lo cual las valuaciones de las empresas calculadas a través de la metodología más utilizada, flujos de caja descontados (DCF), generan valores por acción sucesivamente mayores.
‘‘Este año se perfila como una ventana de oportunidad para el crecimiento y la consolidación financiera en el mercado de capitales paraguayo, donde las empresas pueden encontrar el respaldo necesario para impulsar sus proyectos y optimizar su estructura financiera en un entorno propicio’’, concluyó González.