El Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron inicio a las clases del programa denominado “Mujeres del Sector Rural, líderes del cambio sostenible”. Durante los primeros tres días, las participantes se capacitaron para destacar y desarrollar sus carreras profesionales como líderes de sus instituciones.
La apertura del evento estuvo a cargo de Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional. Los tres primeros días del curso (26, 27 y 28 de febrero) fueron presenciales, dando inicio al primer módulo de los cinco correspondientes.
El programa inició con Patricia Cauqui, del INCAE Business School, al frente de las sesiones. El primer día se abordó el tema “Conceptos básicos de género y su influencia en el liderazgo de las mujeres”. En el segundo, el tópico fue “Barreras y desafíos de la mujer líder en el contexto actual”.
En el tercer día, el módulo se enfocó en “Peer Mentoring: Impulsando el desarrollo individual a través del trabajo entre pares”. Al finalizar la jornada del primer día se realizó, en los jardines de la Quinta Ycua Sati, un brindis por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebró el pasado 24 de febrero.
El proyecto cuenta con el apoyo profesional del INCAE Business School e irá de manera virtual con los cuatro módulos restantes hasta mayo de 2024.
“Estamos honradas de dar inicio a este programa de tres meses, el cual fomentará la adquisición de habilidades de liderazgo sostenible que las posicione para contribuir al éxito de su institución, participando todas aquellas que necesiten generar el autoconocimiento y ser el motor del liderazgo colaborativo, impulsando la equidad, inclusión y el entendimiento del bienestar organizacional”, refirió durante el acto de apertura la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
El “Programa de mujeres del sector rural, líderes del cambio sostenible”, busca empoderar a las mujeres como líderes en sus instituciones con la adquisición de habilidades de liderazgo sostenible y la promoción de una cultura de confianza que fomente el liderazgo colaborativo y tenga un impacto positivo en sus equipos y entorno.
El curso está dirigido a mujeres del INFONA que están en puestos de liderazgo, coordinación y supervisión; y funcionarias de la institución del departamento Central y otros puntos del país. Además, participan mujeres líderes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), MADES, SENAVE y el SENACSA.
“Desde el Banco Interamericano de Desarrollo estamos muy contentos de impulsar junto con el Instituto Forestal Nacional este programa. Estamos seguros de que el conocimiento que se impartirá a lo largo de estos tres meses será un excelente complemento para que cada una de las mujeres líderes que participa de este programa fortalezca sus habilidades profesionales. El BID está convencido de que en América Latina y el Caribe no faltan mujeres líderes, sino más mujeres en posiciones de liderazgo. Y este es un paso sólido que estamos dando para impulsar este mensaje”, afirmó Edna Armendáriz, Representante de País para el BID en Paraguay.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.