En conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero) y al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Tigo Paraguay ha presentado la edición 2024 del programa “Conectadas”. Esta iniciativa tiene como propósito principal brindar capacitación en habilidades digitales a mujeres, con el fin de promover tanto su desarrollo personal como el crecimiento de sus emprendimientos.
El programa, que se desarrolla de manera virtual y sin costo alguno, está diseñado para mujeres de todas las regiones del país. Ofrece herramientas para maximizar el uso de redes sociales, mantener una salud financiera sólida, mejorar la imagen de sus negocios mediante estrategias de diseño y branding, y adquirir otras habilidades clave para alcanzar el éxito empresarial.
Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y ESG de Tigo, destacó: “Volvemos con una nueva edición de Conectadas e invitamos a todas las mujeres que quieran unirse a que lo hagan a través de www.tigo.com.py/conectadas. Este programa no solo ofrece oportunidades individuales, sino que también representa un compromiso con la sociedad.
Al empoderar a las mujeres y promover su liderazgo, no solo estamos transformando sus vidas, sino que estamos generando un impacto positivo y duradero en sus familias y comunidades. Estoy segura de que juntas podemos lograr grandes cosas”.
Desde 2019, este programa se ha implementado en todas las operaciones de Tigo a nivel regional, beneficiando a más de 9.800 mujeres en Paraguay. Este año, la organización Fundación Capital (FUNDAK) ha sido nuevamente seleccionada para colaborar en el desarrollo del programa, con el objetivo de reducir la brecha de género en el acceso y uso de Internet, promoviendo la inclusión de las mujeres en la economía digital.
El programa se ofrece de manera completamente virtual y gratuita, lo que permite a las participantes avanzar en los cursos a su propio ritmo, adaptándose a su disponibilidad de tiempo. Además, se llevarán a cabo sorteos periódicos de premios entre aquellas que completen los módulos, junto con la entrega de certificados de participación.
En palabras de Flecha, “En Conectadas puedes aprender sobre cómo desarrollar una marca comercial, crear tu página comercial en Facebook, usar Whatsapp Business, crear un anuncio en Canva, registrar tu negocio en Google Maps, entre otros temas relevantes”.
La capacitación en la plataforma virtual consta de cinco módulos que abarcan información y videos sobre Redes Sociales, Finanzas Personales, Herramientas Digitales Móviles y más. Además, se ofrece un seguimiento del progreso tanto en grupos de WhatsApp como de forma individual, junto con talleres virtuales adicionales sobre diversos temas de interés.
Con más de 9.800 mujeres capacitadas en Paraguay gracias a esta iniciativa, el programa busca alcanzar a más de 2.000 participantes en 2024. Datos de GSMA indican que las mujeres tienen un 19% menos de probabilidades de utilizar internet móvil que los hombres, y el 45% de las mujeres que no lo usan aducen falta de habilidades digitales como razón.
El programa “Conectadas” ha dejado una marca transformadora en mujeres emprendedoras, como Cynthia Carolina Fernández, propietaria de una Ferretería, Mini Market y Punto Tigo. Cynthia compartió: “Conectadas ha sido una oportunidad para ampliar mis conocimientos y aplicarlos en mi vida diaria, me ayudó a hacer crecer mi emprendimiento”.
Teresa Cuttier, docente y emprendedora, también compartió su experiencia: “Conectadas no solo mejoró mis habilidades digitales y estrategias de marketing para mi negocio, sino que también impulsó mi crecimiento y metas empresariales. Es una excelente opción para mujeres talentosas y multifacéticas”.