En una nueva tendencia viral, TikTok está transformando la forma en que la Generación Z aborda sus finanzas personales. La plataforma ha visto surgir una ola de videos donde los jóvenes comparten abiertamente sus objetivos y presupuestos financieros, desafiándose mutuamente a asumir la responsabilidad de sus gastos.
Este fenómeno, denominado “presupuestos en voz alta”, está redefiniendo el concepto de austeridad y marcando un cambio significativo en la mentalidad de una generación que anteriormente se destacó por gastos extravagantes.
Natalie Fischer, creadora de contenidos de 25 años, es solo un ejemplo de la generación que ha adoptado esta práctica. En una videollamada a principios de año, Fischer y sus amigos compartieron metas financieras, comprometiéndose a no gastar durante enero. Este enfoque ha llevado a cambios significativos en su estilo de vida, desde cancelar suscripciones costosas hasta renunciar a gastos superfluos.
La tendencia no solo se limita a la restricción de gastos, sino que también busca cambiar la narrativa en torno a las deudas. Tiffany Kohut, directora de contenidos creativos de 30 años, ha reducido drásticamente su deuda gracias a una prohibición de gasto autoimpuesta, inspirada por esta nueva corriente en las redes sociales.
Los “presupuestos en voz alta” representan un desafío a la convención de mantener los detalles financieros en privado, buscando destigmatizar la conversación sobre el dinero. Yanely Espinal, directora de extensión educativa de Next Gen Personal Finance, una organización sin fines de lucro, destaca cómo esta tendencia está contribuyendo a cambiar la percepción sobre la educación financiera.
En un mundo donde la ostentación de la riqueza ha sido reemplazada por la transparencia financiera, la Generación Z se posiciona para abrazar una nueva era de responsabilidad y prudencia en sus finanzas personales.