Siete frigoríficos nacionales han recibido la aprobación para exportar carne bovina a Arabia Saudita, según ha confirmado la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos tras una reciente auditoría. Estos nuevos establecimientos se unen a los cuatro ya autorizados en 2020, fortaleciendo la presencia de Paraguay en un mercado clave.
En 2023, Paraguay destacó en este mercado al exportar 676.549 kilogramos de carne bovina a Arabia Saudita, generando ingresos por un total de USD 2,3 millones. Este logro se suma al reciente anuncio de la cancillería paraguaya sobre la habilitación de siete frigoríficos para exportar carne bovina al Reino de Arabia Saudita, consolidando así la apertura de este importante mercado del Golfo Arábigo para el producto nacional.
La auditoría realizada por la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos inspeccionó nueve frigoríficos en diciembre pasado, otorgando autorización a siete de ellos. Los datos del Banco Central del Paraguay revelan que las exportaciones de carne y menudencias bovinas alcanzaron un total de USD 117,7 millones en enero de 2024, representando un aumento del 5,0% en comparación con el mismo período del año anterior.
Chile se mantiene como el principal destino, aunque las compras de este país disminuyeron ligeramente. Taiwán, como segundo destino relevante, experimentó fluctuaciones en los valores, pero un aumento en el volumen de las exportaciones en enero de 2024.
Con 79 países conformando los destinos de las exportaciones de carne y menudencia bovina en enero de 2024, Paraguay continúa diversificando sus mercados y consolidando su posición en la industria agrícola internacional.