Con una producción de 6.858.400 toneladas de caña de azúcar durante la última zafra y expectativas optimistas para este año, la industria azucarera nacional se consolida como un pilar económico clave. Según el último boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el sector destaca por su impacto en la generación de empleo y la dinamización de la cadena de valor, contribuyendo significativamente al motor económico del país.
El informe señala que la producción se distribuye en nueve ingenios a lo largo del país, transformando anualmente cerca de 2.5 millones de toneladas de caña en unas 200.000 toneladas de azúcar. Este proceso culmina en una exportación aproximada de 80.000 toneladas, consolidando a Paraguay como un jugador relevante en el mercado internacional.
El panorama del mercado mundial y regional del azúcar, según el mismo informe, prevé disminuciones en el stock global, impulsadas por un mayor dinamismo del consumo a nivel mundial. Expertos anticipan un alza en los precios internacionales del azúcar para la primera mitad de 2024, según JP Morgan.
En Paraguay, la industria azucarera no solo representa una fuente crucial de ingresos, sino que también desempeña un papel destacado en el desarrollo social del sector rural. A través de la generación de empleo para productores de la agricultura familiar y comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de la cadena de valor, la caña de azúcar se consolida como un cultivo estratégico.
Con 110.600 hectáreas sembradas durante la última zafra y rendimientos de 62.011 kilos por hectárea, la industria muestra una estabilidad notable. Los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú y Caazapá son los principales protagonistas en esta exitosa producción.