En el marco del Día de la Mujer Paraguaya decidimos entrevistar y conocer a las mujeres que marcan la pauta y el día a día de la industria en el país desde sus diferentes roles dentro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En estas inspiradoras historias de vida conocerás a profundidad a las poderosas líderes a cargo de proyectos clave de la industria local en sus diversas categorías y la perspectiva que tienen como bandera en la importancia de la equidad de género en los diversos rubros nacionales y cómo apoyan a sus pares para impulsarse unas a otras.
Nathalie Bordas
Nathalie se desarrolla como Gerente de proyectos dentro de la UIP, en la amena entrevista compartió con nosotros los proyectos clave a los que le están poniendo foco y que se están llevando a cabo para impulsar el crecimiento y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Paraguay.
La UIP ejecuta actualmente el programa Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial en el país. Además, lideran el primer Small Business Development Center (SBDC) de Paraguay, un proyecto respaldado por la USAID y Taiwan ICDF. En diciembre cerraron con éxito el proyecto de Innovación Abierta OpnX con financiamiento del BID Lab, y ahora se preparan para la implementación del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono” con fondos del Al Invest Verde de la Unión Europea.
Destacando la importancia de la equidad de género, Nathalie subraya que todos los proyectos de la UIP incorporan indicadores de género para asegurar la participación equitativa de mujeres en el desarrollo empresarial.
Nathalie Bordas comparte su inspiradora trayectoria, desde sus estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro hasta su ascenso como líder de proyectos en la UIP. Destaca su vocación inicial en diplomacia y cómo, a lo largo de los años, ha contribuido al fortalecimiento institucional de la UIP, convirtiéndola en una referencia en gestión de proyectos y desarrollo empresarial en Paraguay.
‘’Pensaba que mi vocación iba hacia la diplomacia, por ello me preparé en gestión Diplomática en el Instituto Internacional de Administración Pública de Paris. Luego de 10 años retorné al Paraguay realizando un diplomado en Gestión de Proyectos del BID. En el año 2004 surgió la oportunidad de trabajar en la Unión Industrial Paraguaya donde me inicié como Jefe de Gabinete de la presidencia, realizando trabajos de articulación entre el sector público y privado. A partir del año 2015 vi una oportunidad de desarrollar mis conocimientos en gestión integral de proyectos, un campo en el que la UIP tenía una tímida participación, pero un enorme potencial, y comencé a diseñar proyectos y conformar equipos de trabajos para poder coordinar, gestionar e implementar proyectos de cooperación’’, relató.
Al preguntarle sobre sus mayores desafíos y logros como mujer líder, Nathalie destaca la falta de trayectoria en gestión de proyectos en la UIP y cómo, con el apoyo estratégico de los directivos, ha llevado a la institución a nuevos niveles de excelencia y reconocimiento internacional.
‘‘Hoy puedo decir con orgullo que la UIP cuenta con innúmeros servicios entre los cuales destacamos el Laboratorio de Investigación e Innovación (LABII) de la Universidad Paraguayo Alemana, el Centro de Estudios Económicos, la Unidad de Internacionalización entre muchos otros, además está respaldada por un equipo humano de profesionales altamente capacitados para atender la demanda de las mipymes’’, acotó.
Además adelantó que en total la UIP cuenta con 43 servicios para la atención a Mipymes y que este año, se encuentran en la adecuación de los procesos internos, implementando una consultoría para certificar la norma ISO 9001-2015 que representará uno de los mayores logros de la institución en los últimos años.
‘’Desde el cargo que ocupo, tengo compañeros de trabajo que me siguen por convicción y no por obligación, pues considero que el trabajo en equipo es la clave del éxito, sin mi equipo de trabajo no hubiera llegado a los resultados que hoy tenemos en la UIP. Sin dudas tuve que recurrir a decisiones difíciles para perseguir lo que quería y fueron mis decisiones, no mis condiciones, las que me ayudaron a cumplir mi misión y posicionarme al frente de este trabajo que honro con mucha dedicación y pasión’’, afirmó.
Finalmente, Nathalie envía un mensaje inspirador a las mujeres líderes de Mipymes, enfatizando la capacidad de la mujer para superar cualquier obstáculo y alcanzar el éxito.
‘‘Soy madre de tres hijos y tengo 4 nietos, puedo asegurar que los roles son compatibles pues la mujer no tiene límites, solo se fabrica limitaciones en la cabeza. Sostengo que las mujeres somos un cheque en blanco y de nosotras depende darle un valor. Hay momentos en los que nuestra productividad se ve disminuida por las etapas de la vida que atravesamos; los estudios, el matrimonio, la maternidad, las tareas de la casa, pero nada es excluyente para tener éxito en la vida. Mi mensaje para todas las mujeres que ocupan cargo de liderazgo en empresas es que, a pesar de los momentos críticos que puedan atravesar, no se desanimen que continúen con voluntad, disciplina y perseverancia pues todas sus acciones son semillas que tarde o temprano darán sus frutos’’, dijo.
La profesional celebra el Día de la Mujer Paraguaya agradeciendo la influencia positiva de su madre paraguaya, destacando la importancia de mantenerse fiel a las raíces y contribuir al entorno y la sociedad.
‘’Nací en Francia, hija de un renombrado médico neurocirujano y una madre paraguaya que me inculcaron el amor al Paraguay antes de que yo aprendiera a hablar castellano. En cada reunión social, mi madre empuñaba la guitarra e iniciaba la ejecución interpretando melodías en guaraní mientras deleitaba a sus invitados con comida típica paraguaya y se constituía siempre en el centro de atención. Cuando conocí el Paraguay a los 10 años de edad, supe porque admiraba tanto a mi madre paraguaya; su valor por educar una familia lejos de su tierra y sus afectos, su fortaleza ante las adversidades, su convicción de mantenerse fiel a sus raíces, por eso celebro este día agradeciendo a Dios el tener una madre paraguaya, que formó y mantuvo unida a una hermosa y numerosa familia, a quien puedo abrazar y besar, mientras transmito a mis hijos que el éxito en la vida pasa por la realización personal y los logros profesionales que también medimos por el impacto positivo que generamos en nuestro entorno y nuestra sociedad’', concluyó.
Gricelda Villalba
Gricelda Villalba se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas en la institución, ella resalta el papel fundamental de las mujeres en la industria. Con una trayectoria marcada por la superación de límites y el desarrollo de habilidades, Villalba lidera con determinación la dirección financiera y estratégica de la UIP.
“La participación activa de las mujeres en la toma de decisiones es esencial”, destaca Villalba, quien agradece la oportunidad de liderar una posición estratégica en la institución. Su evolución profesional desde sus inicios como asistente de gerencia hasta convertirse en referente, refleja un compromiso inquebrantable con el éxito financiero de la UIP.
Enfrentando desafíos diarios que incluyen la comunicación efectiva, la toma de decisiones estratégicas y la gestión de riesgos, Villalba demuestra su capacidad para mantener una visión constante en la salud financiera de la institución.
‘’Mi trayectoria profesional ha sido una evolución constante desde mis inicios como asistente de gerencia, donde supere mis limitaciones y desarrolle habilidades de persuasión para mejorar la productividad. Luego, en el ámbito contable y administrativo, ascendí rápidamente. Tras graduarme, tuve la oportunidad de gerenciar tres empresas y en los últimos 9 años, he afrontado el desafío de gerenciar el área administrativa y financiera en un gremio tan importante como la UIP, gracias a Don Osvaldo Achon quien fue el mentor que me guio en la comprensión del funcionamiento de la institución, permitiéndome liderar un equipo y mejorar constantemente los resultados’’, subrayó.
Mirando hacia el futuro, sus planes y aspiraciones tanto a nivel personal como profesional reflejan un equilibrio entre el desarrollo de habilidades especializadas y el compromiso con la responsabilidad social corporativa.
‘‘El día de la mujer paraguaya representa para mí, una celebración de generosidad y fortaleza. La mujer paraguaya demuestra una capacidad admirable de renunciar a valores materiales para dar paso a la construcción de algo infinitamente más valioso, algo que trasciende lo cuantificable. Es un tributo a la esencia altruista y poderosa que caracteriza a las mujeres paraguayas’’, finalizó.
Jacqueline Heilbrunn
Jacqueline, Gerente de Gremiales y Servicios, relata el incansable esfuerzo de la UIP por impulsar la eficiencia, productividad y crecimiento de sus empresas socias. A través de programas como el Club Mipymes, Consultorios Empresariales, Mesa de trabajos para rubros de Alimentos y Construcción, y el Centro de Eventos, la UIP se posiciona como un referente gremial en Paraguay, facilitando diálogos con el sector público y gremios asociados.
La líder gremial comparte su trayectoria profesional como licenciada en comercio internacional, destacando su participación en espacios de desarrollo que han contribuido significativamente a su crecimiento profesional y le han permitido ser parte del éxito de varias empresas nacionales.
‘‘Soy licenciada en comercio internacional, y en todo este tiempo he tenido la oportunidad de participar de espacios de desarrollo de capacidades que sin duda me han impulsado en mi crecimiento profesional. Esto me permitió contribuir al crecimiento de varias empresas nacionales, lo cual considero una de las mayores retribuciones que me ha brindado los 17 años que tengo en el área gremial de la UIP’’, dijo.
Heilbrunn enfatiza la importancia de cualidades como la responsabilidad y determinación para que las mujeres alcancen el éxito en puestos de liderazgo, especialmente en entornos desafiantes y cambiantes.
‘’Considero que una cualidad clave es la capacidad de enfrentar los desafíos que se presentan con responsabilidad y determinación, esto es necesario al momento de liderar en un entorno con constantes cambios y exigencias’’, afirmó.
En cuanto al Día de la Mujer Paraguaya, la profesional lo define como una fecha que resalta el papel crucial de las mujeres en la historia, evidenciando la capacidad de sobreponerse a cualquier situación.
‘’Esta fecha nos recuerda el papel fundamental de las mujeres paraguayas en la historia de nuestro país, lo cual nos demuestra de la capacidad que tenemos para sobreponernos y ser líderes innatas ante cualquier situación. Sin duda el rol que desempeñamos todas tiene un gran impacto en nuestra sociedad, destacándonos por nuestra resiliencia y liderazgo’’, sentenció.
Elsa Marecos
Elsa es la Gerente del área de Relaciones Públicas, Comunicación y Marketing de la institución, ella revela en su entrevista el papel crucial de las plataformas digitales en fortalecer la presencia del gremio en la era digital.
“Las redes sociales y plataformas digitales son herramientas de gran valor para conectar con la gente”, señala Marecos, resaltando la comprensión en la UIP de que la comunicación es esencial para fortalecer el desarrollo industrial sostenible en el país.
Marecos, quien cuenta con una trayectoria profesional desde los medios de comunicación convencionales hasta la comunicación corporativa, comparte su experiencia como líder y agradece al equipo multidisciplinario de mujeres que la acompaña en la UIP.
“El liderazgo se construye en equipo, donde cada una aporta sus ideas y conocimientos”, destaca Marecos, subrayando la importancia del trabajo colaborativo.
Al abordar su influencia como mujer en la promoción de la industria paraguaya a nivel nacional e internacional, Marecos resalta el impacto positivo que logran como canal para dar voz a la industria.
“Nosotras somos el canal que permite hacer llegar la voz, a veces no dimensionamos lo esencial de nuestra labor”, reflexiona Marecos, evidenciando la satisfacción de ver el éxito de las iniciativas que contribuyen al desarrollo competitivo de la industria paraguaya.
La experta reconoce que el equilibrio entre la vida personal y profesional es un desafío demandante que requiere madurez emocional y una pasión profunda por la profesión. Destaca también la importancia de la innovación y el análisis oportuno en un mundo comunicacional en constante movimiento.
Al preguntarle sobre el significado del Día de la Mujer Paraguaya, Marecos celebra los logros indiscutibles de las mujeres en todos los ámbitos, destacando el orgullo que siente por el equipo de comunicación de la UIP, conformado exclusivamente por mujeres valiosas y talentosas.
‘’Es un gran desafío que requiere de mucha madurez emocional para encontrar el punto de equilibrio. A esto, sin dudas, debe sumarse esa vocación de trabajo, ese enamoramiento que es necesario para disfrutar de un proceso que te intimida, por las tendencias del mercado, por la inmediatez que requiere la comunicación, porque el mensaje debe ser oportuno y claro y por una serie de factores que hacen de esta profesión, un mundo en constante movimiento. Aquí es importante hablar de la innovación que también se aplica a nuestro rubro, de manera taxativa y nos permite tener una visión más amplia de la comunicación. Hay tantas formas de decir una cosa; parece simple, pero requiere siempre un oportuno análisis’’, añadió.
La líder concluye expresando su agradecimiento a la UIP y a sus líderes por la oportunidad de desempeñar una labor que deja huellas profundas en su persona, cerrando así una semblanza que resalta la importancia de las mujeres en la industria, en un día dedicado a honrar sus contribuciones.
’La mujer paraguaya ha dado saltos incuestionables en todos los ámbitos y creo que eso merece celebrarlo todos los días. Nuestro equipo de comunicación en la UIP, esta enteramente constituido por bellas y valiosas mujeres que han demostrado la capacidad suficiente de afrontar desafíos sin límites y eso es un gran orgullo para mí, en lo personal y profesional. Finalmente, la celebración pasa por ser siempre agradecida por la oportunidad a la UIP, a sus presidentes y miembros de la Junta Ejecutiva al encomendarme una labor que deja huellas muy profundas en mi persona’’, resaltó.
Camila Candia
Camila, Gerente de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), nos resalta el compromiso de la institución en promover la competitividad y diversificación productiva de las empresas asociadas.
Candia lidera iniciativas clave, siendo parte de un equipo multidisciplinario que busca apoyar a las empresas en todos los procesos y facilitar canales para la óptima representación de la industria nacional en mercados internacionales.
La joven comparte su trayectoria desde sus inicios como Asistente de Gabinete Técnico hasta su actual posición como Gerente de Desarrollo Industrial. Destaca su participación en proyectos internacionales, su ascenso en la UIP y su papel en diversos comités representativos del sector industrial.
‘‘Sin duda, uno de mis mayores desafíos ha sido haber asumido responsabilidades siendo muy joven. Uno puede tener todas las capacidades y también muchas ganas, pero a veces la “falta experiencia” te juega en contra y eso solo se gana con los años y con mucho trabajo. Sin embargo, es cuestión de saber identificar las oportunidades en el momento justo. Tengo el privilegio de tener una familia excelente, unos padres maravillosos que siempre me acompañaron en ese proceso y un esposo, un compañero que me motiva a ser mejor cada día. Pero, de ninguna manera considero que ser joven sea un obstáculo, pero sí, requiere de mucha constancia y resistencia, lo demás viene por añadidura, en la medida en que uno demuestra resultados por su capacidad, va ganando espacios y el respeto de los demás y la edad deja de importar’', relató entre risas.
Camila, líder del área reconoce los desafíos de asumir responsabilidades a una edad temprana, pero destaca la importancia de identificar oportunidades y contar con un sólido apoyo familiar. A las mujeres que aspiran a roles de liderazgo, Candia les ofrece un mensaje de empoderamiento, alentándolas a desafiar barreras y contribuir a la construcción de un modelo inclusivo y equitativo en la sociedad.
‘’A lo largo de estos años, en el sector industrial, he conocido a mujeres increíbles ejerciendo profesiones que históricamente eran desempeñadas mayoritariamente por hombres. Ese es un claro mensaje de que hoy, las mujeres pueden y deben animarse a ocupar cargos importantes y liderar equipos. Ser mujer ya no debe ser una barrera y mucho menos ser joven, es cierto que todavía hay un largo camino por recorrer, pero solamente animándonos podemos construir juntas ese modelo inclusivo y equitativo en los diferentes ámbitos de la sociedad’’, acotó.
En cuanto al Día de la Mujer Paraguaya, Camila Candia lo ve como una oportunidad para dejar precedentes, celebrándolo con un compromiso continuo en su labor.
‘’Para mí el día de la mujer paraguaya significa una oportunidad. Cada vez que una mujer ocupa un cargo, está dejando un precedente para que el día de mañana otra mujer pueda ocupar dicho lugar, así vamos generando de a poco los espacios, entre nosotras, ganando confianza y siendo ejemplo. Este día lo celebro con trabajo y con muchas ganas de seguir contribuyendo desde donde hoy me toca al sector industrial, siendo joven y mujer’’, concluyó.
Las mujeres líderes de la UIP, a través de sus experiencias y logros, demuestran que la equidad de género no solo es esencial en la industria, sino que también contribuye al crecimiento económico y la competitividad de Paraguay. En el Día de la Mujer Paraguaya, la UIP celebra el impacto positivo de las mujeres en la sociedad y sigue inspirando a nuevas generaciones a alcanzar roles de liderazgo en la industria.