Paraguay ha presenciado un notable incremento en los envíos de sus principales derivados de la soja durante el mes de enero, según revela el último informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El reporte destaca un marcado aumento en los ingresos generados por las exportaciones de granos de soja, aceite y pellets, que alcanzaron la cifra de USD 338 millones, contrastando significativamente con los USD 19,8 millones registrados en el mismo período del año anterior.
El informe detalla que este crecimiento se ve respaldado por un incremento en las cantidades exportadas, tanto en la soja en su estado natural como en sus derivados procesados. Específicamente, resalta el caso del aceite de soja, del cual se exportaron 33,067 toneladas en enero de este año, generando ingresos por USD 27,1 millones, en comparación con las 1,398 toneladas exportadas en el mismo período del año anterior, que apenas alcanzaron los USD 1,2 millones.
Además, se destaca el aumento en los envíos de pellets de soja, con 81,514 toneladas exportadas en enero de 2024, generando ingresos por USD 31,9 millones, mientras que en enero de 2023 apenas se exportaron 1,166 toneladas, obteniendo USD 459,375.
En cuanto a los granos de soja, el informe revela que en enero de este año se ha comenzado a exportar la nueva cosecha, registrando una notable variación positiva en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que en enero de 2023 se exportaron 32,929 toneladas, durante el mismo período de 2024 se alcanzaron las 687,493 toneladas.
Argentina se posiciona como el principal mercado para las exportaciones de granos de soja de Paraguay, representando el 35% del total enviado en enero, seguido por Brasil con el 15%. El 50% restante se distribuye entre otros países. Estos datos reflejan un panorama alentador para el sector agrícola paraguayo, indicando un mayor grado de procesamiento de la soja y un crecimiento significativo en el comercio exterior del país.