En un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial, OpenAI ha lanzado su última creación: Sora, un sistema capaz de transformar simples mensajes de texto en videos de apariencia realista. Según lo anunciado en un comunicado de prensa, Sora tiene la capacidad de generar videos de hasta un minuto de duración, representando escenas complejas con múltiples personajes, movimientos específicos y detalles precisos del entorno.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, reveló que la herramienta estará inicialmente disponible para un selecto grupo de creadores, y la empresa ha implementado un equipo de expertos para evaluar su seguridad antes de su lanzamiento oficial.
Sin embargo, la adopción de esta tecnología también plantea preocupaciones, ya que empresas como Meta Platforms Inc., Google de Alphabet Inc. y Runway AI ya han incursionado en generadores de texto a video.
A pesar de la promesa de acelerar el proceso creativo, la implementación de Sora podría intensificar las inquietudes sobre la posible amenaza a los medios de vida de los artistas y la propagación de información errónea, especialmente en un año electoral crucial.
OpenAI está trabajando en herramientas de detección para identificar videos generados por Sora, pero la eficacia de estas medidas permanece en duda, considerando los desafíos anteriores en la creación de sistemas de detección de inteligencia artificial infalibles. En el pasado, OpenAI abandonó un clasificador destinado a detectar escritura generada por IA debido a su “bajo índice de precisión”.
La convergencia de la tecnología y la ética plantea interrogantes sobre el impacto de Sora en la creatividad, la veracidad de la información y el futuro de la industria artística.