En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, conversamos con Carina Daher, una destacada figura en el mundo empresarial que ha dejado una huella significativa en la industria nacional. Nacida en el seno de una familia donde el espíritu emprendedor era moneda corriente, Carina comparte con nosotros su trayectoria marcada por el legado de sus padres: un padre visionario en la industria del algodón y una madre emprendedora en el ámbito del comercio y el servicio gastronómico.
Desde temprana edad, Carina absorbió la cultura del trabajo y el compromiso, cultivando un profundo interés por la industria, el comercio y el servicio. Este interés la llevó a involucrarse activamente en el ámbito gremial, donde buscó provocar mejoras y desarrollo para todos por igual.
‘’Mi padre fue un gran visionario industrial que encontró en el cultivo de algodón un desarrollo y expansión interesante hacia la manufactura más acabada. Por otro lado, mi madre, una mujer aguerrida y resiliente en el ámbito del comercio y del servicio, fue una emprendedora gastronómica que propició un círculo de beneficios positivos de consumo para su comunidad. Yo crecí viendo a mis padres luchar el día a día, y en el que me involucraron desde temprana edad a esa cultura del trabajo. Tengo impregnada en la sangre el gusto por la industria, el comercio y el servicio’’, afirmó.
Sin embargo, su camino no estuvo exento de desafíos. Como mujer joven en la industria, Carina enfrentó momentos difíciles y tabúes culturales, pero su determinación y capacidad la llevaron a superar obstáculos y ganarse el respeto en un mundo dominado por hombres.
‘’Así nació mi involucramiento en lo gremial con el fin de provocar mejoras y desarrollo para todos por igual. Un deseo que se acentúa aún más cuando puedo ver que si se pueden hacer gestiones desde el sector privado, gestiones operativas que den resultados efectivos para el micro y macro del país’', acotó.
En su empresa, Carina ha implementado estrategias innovadoras para impulsar el éxito y el crecimiento, apostando por la tecnología y la eficiencia en los procesos. Pero más allá del éxito empresarial, Carina se destaca por ser una figura inspiradora para muchas mujeres que sueñan con hacer carrera en los negocios.
‘’Mis objetivos siempre han sido claros y no me involucro en proyectos que no tendrán el 110% de mí. Todo lo que ayude a agilizar procesos de eficiencia es bienvenido. Desde la marcación digital, softwares, empaquetadoras, cortadoras, hornos más amigables y eficientes, etc. En esta época digital y de fácil acceso a la tecnología no podemos permanecer alejados de buscar la información que se genera al instante y desde cualquier lugar en el mundo para mejorar’’, añadió.
Su consejo es claro: encontrar la pasión y persistir con determinación, educándose y formándose constantemente. Para Carina, el trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales para alcanzar objetivos comunes, mientras que el equilibrio entre la vida personal y profesional se logra con organización y priorización.
Además de su compromiso con el éxito empresarial, Carina también se preocupa por la responsabilidad social y ambiental de su empresa, contribuyendo de manera positiva a la sociedad y al medio ambiente.
‘’La comunicación es clave. Todos deben saber cuáles son los objetivos o metas. Debemos estar todos al tanto de cómo se están desarrollando los proyectos, comunicarlos constantemente y dónde o con quién recurrir a fin de cumplirlos‘’, relató.
Mirando hacia el futuro, Carina aspira a seguir formando su propia industria y propiciar cambios reales en su comunidad. ‘’El principal interés de todo el equipo siempre ha sido contribuir en no destruir los recursos naturales. Hemos implementado ya hace muchos años una eficiente planta de tratamiento de efluentes a fin de evitar la contaminación de los ríos y sus causes. Por otro lado, tenemos un rol activo en la comunidad para mejorar siempre la calidad de vida de las familias a nuestro alrededor’’, subrayó. Su legado, espera que sea el de inspirar a futuras generaciones de mujeres líderes, demostrando que nada es imposible para quienes se preparan y luchan por sus sueños.
En este Día de la Mujer Paraguaya, Carina celebra el progreso de las mujeres en todos los ámbitos y se enorgullece al ver cada vez más mujeres ocupando roles de liderazgo y tomando decisiones importantes. Para ella, el futuro promete más lideresas que contribuyan al bien de Paraguay, demostrando que unidas somos más fuertes.
‘‘A nivel personal por supuesto, como cada madre, sueño ver realizados a mis hijos a través de las herramientas que les he dado, principalmente el esfuerzo y el trabajo. A nivel profesional formar mi propia industria que pueda contribuir en todos los sentidos para bien propio y del país. A nivel gremial, seguir propiciando cambios reales, con gestiones concretas hacia las necesidades de la mayoría.
‘‘Me gustaría que encuentren en mi figura el ejemplo de formación, resistencia y persistencia para lograr metas. Que todas las mujeres sean madres o sin hijos, jefas de hogar o profesionales, todas tenemos la capacidad y que es sólo cuestión de voluntad para tomar la actitud necesaria para perseguir el sueño. Que nada es imposible para quien se encomienda a Dios y se prepara para la batalla’’, sostuvo.
Con una sonrisa llena de esperanza, la profesional invita a más mujeres a unirse a las redes que existen para dar visibilidad a su labor, recordándoles que juntas pueden lograr grandes cambios en el mundo.
‘’Celebro viendo a colegas en cargos de confianza y tomas de decisión. Me llena el corazón de esperanza ver esos nombramientos que hacen el camino para las que vendrán. Está en nuestra naturaleza de cocreadoras de vida realizar cambios en nuestro entorno, y estoy segura que esta nueva década surgirán más lideresas que contribuyan al bien del Paraguay’', finalizó.