En un campo dominado tradicionalmente por hombres, Patricia Lozada, conocida como La Chica de los Motores, desafía las expectativas y demuestra que el género no define la destreza ni la pasión por la mecánica automotriz. En una entrevista exclusiva, Lozada compartió sus impresiones sobre su carrera y los desafíos que ha enfrentado.
“Me siento desafiada, orgullosa y muy feliz de tener la oportunidad de superarme cada día en un rubro tan limitado para las mujeres”, expresó Lozada al ser consultada sobre cómo se siente siendo parte de una industria predominantemente masculina.
Su apodo, “La Chica de los Motores”, surgió de un encuentro casual con un repartidor de pizza que reconoció su trabajo a través de los videos en TikTok de FG Autopartes. Este apelativo se ha convertido en un símbolo de su dedicación y habilidades en el mundo de la mecánica.
A lo largo de su carrera, Lozada ha enfrentado diversos desafíos, desde comentarios sexistas en redes sociales hasta actitudes condescendientes de clientes. Sin embargo, su enfoque se centra en el trabajo duro y la superación personal. “Cada día, cada vez que logro arreglar, solucionar o mejorar el funcionamiento de un vehículo es inmensamente satisfactorio”, afirmó.
Además de su labor cotidiana en el taller, Lozada tiene proyectos innovadores en mente. Este año, se propone mejorar sus servicios y ofrecer una experiencia integral a sus clientes, todo desde un solo lugar.
Para otras mujeres interesadas en seguir una carrera similar, Lozada ofrece un consejo valioso: “Que se animen, los límites no establecen las personas desde afuera... lo único necesario es tener ganas de crecer, salir adelante y superarse”.
Fuera del ámbito laboral, Lozada encuentra placer en compartir tiempo con su familia y su pasión por las motocicletas, pasear, correr, y viajar con amigos. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional representa un desafío constante.
‘’Personalmente me cuesta ponerle límites o fin a un día laboral o al tiempo pensando en el trabajo, más aún hoy en día con la tecnología, y en mi caso que todo es e-comerce y redes, estoy tentada todo el tiempo a entrar, revisar, contestar, publicar’’, relató.
Con respecto al Día de la Mujer Paraguaya, Lozada destaca su importancia como recordatorio del papel vital que las mujeres desempeñan en la sociedad. “Celebro ser mujer y agradezco ser paraguaya cada día de mi vida, ahora bien, voy a celebrar el día de la mujer paraguaya propiamente el día que las mujeres dejemos de ser estandarizadas e idealizadas”, afirmó.
Agregó que cada 24 de febrero es importante para resaltar el papel de las mujeres en la sociedad paraguaya, incluso más que importante, imprescindible. ‘‘Esta fecha sirve como recordatorio de lo valiosas y fuertes que fuimos, somos y esperamos que nuestras hijas, sobrinas, etc, lo sean y que podamos ser respetadas y valoradas’’, dijo.
En última instancia, Lozada insta a la perseverancia y al respeto mutuo en el mundo digital y más allá. “Perseveren, ignoren y recuerden que nunca les damos el gusto a todos”, acotó, dejando una inspiradora reflexión para todos aquellos que buscan destacarse en sus respectivos campos.
‘‘A quienes deseen empezar a trabajar con las redes, perseveren, ignoren y recuerden que nunca les damos el gusto a todos y a quienes buscan desmeritar el trabajo o contenido de otra persona, mientras el prójimo está trabajando, no molesta a nadie, el sol sale para todos, todos tenemos la oportunidad de sobresalir a un click de distancia’’, finalizó.