El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), confirmó la reapertura del mercado mexicano para el arroz nacional, validando dos contenedores cargados con un total de 52 toneladas de arroz que ingresaron exitosamente ante los estrictos controles de calidad y fitosanidad en México, anunciando así la tan esperada reapertura de este mercado para el cereal.
El presidente del Senave, Pastor Soria, informó que el ingreso de los productos se ratificó el día de ayer, marcando un hito significativo en la relación comercial entre ambos países. Estos contenedores, sometidos a pruebas exhaustivas, fueron preparados en octubre de 2023 como parte de un plan de trabajo detallado entre el Senave, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la empresa Agrozafra S.A.
El cumplimiento riguroso del programa de vigilancia fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con especial atención en el gorgojo Khapra, ha sido fundamental para esta reanudación. Se ha confirmado que esta plaga no está presente en el arroz procedente de Paraguay, lo que ha allanado el camino para el retorno de las exportaciones.
Es esencial recordar que el cierre del mercado mexicano para el arroz paraguayo se produjo en 2021, tras la detección de la plaga Trogoderma granarium. Desde entonces, se han implementado medidas drásticas para garantizar la ausencia de esta plaga en los envíos de arroz, y ahora, con éxito, se vislumbra una nueva etapa en el intercambio comercial entre ambas naciones.