En un abrupto giro económico, el nivel de pobreza en Argentina ha escalado a un preocupante 57,4%, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La devaluación liderada por Milei, que llevó al peso de 350 a 830 por dólar, junto con el consiguiente aumento de los precios de la canasta básica, ha exacerbado la crisis, marcando un aumento desde el 49,5% en el último mes del 2023. Además, el nivel de indigencia ha experimentado un incremento al 15% desde el 14,2% de diciembre, revelaron medios locales.
El economista libertario asumió la presidencia con la promesa de dolarizar la economía y poner fin a la inflación descontrolada, pero las medidas tomadas, incluida una devaluación del 54,2%, han impactado negativamente en los ingresos de los argentinos, provocando un drástico aumento de los precios. El recorte del gasto público, que incluyó la reducción de subsidios a la energía y al transporte, así como el aumento de impuestos para lograr un equilibrio fiscal, ha generado una profunda preocupación entre la población.
A pesar de la implementación de estas medidas, el Ministerio de Economía informó el viernes que el país registró un superávit financiero en enero de 518.408 millones de pesos (USD 620,7 millones), marcando la primera vez que Argentina muestra un saldo positivo desde agosto de 2012.