En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en línea ante la creciente amenaza de delitos cibernéticos, Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, ha anunciado una ambiciosa iniciativa centrada en proporcionar herramientas de inteligencia artificial (IA) y realizar inversiones significativas en investigación.
El gigante tecnológico presentó un nuevo recurso de código abierto impulsado por IA que utiliza la identificación del tipo de archivo para detectar malware. Esta herramienta, ya en uso para proteger productos como Gmail y Google Drive, estará disponible de forma gratuita.
La compañía también planea lanzar un informe técnico durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, detallando cómo está utilizando la inteligencia artificial para la defensa cibernética. Además, propondrá una agenda de políticas que abogará por investigaciones avanzadas sobre IA y la implementación de salvaguardias para defensas cibernéticas autónomas.
Según Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet, “para mantener el impulso, necesitamos políticas que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades de la IA”, afirmó Walker en un comunicado.
Además de las herramientas de IA, Alphabet también anunció inversiones adicionales en becas de investigación y asociaciones para avanzar en la investigación en ciberseguridad. Se centrarán en el uso de la inteligencia artificial para mejorar las defensas cibernéticas. También se llevará a cabo una expansión de los seminarios de ciberseguridad, con módulos específicos centrados en la inteligencia artificial.
Este movimiento estratégico de Alphabet surge en un momento en que los hackers están integrando la IA en sus operaciones cibernéticas. Según un informe de Microsoft Corp., grupos criminales patrocinados por el estado están utilizando modelos de lenguaje avanzados, como el ChatGPT de OpenAI, para mejorar sus estrategias y superar problemas técnicos.
La carrera por la superioridad en la ciberseguridad parece haber entrado en una nueva fase, donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave en la lucha contra las amenazas cibernéticas.