En un evento oficial marcado por la previsibilidad y la colaboración público-privada, Paraguay ha iniciado el tan esperado primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024. Con el respaldo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el proceso, que se extenderá desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo, ha sido meticulosamente planificado durante el último año.
José Carlos Martin, presidente de Senacsa, destacó la importancia de la previsibilidad en el acceso a las vacunas, subrayando que el proceso se puso en marcha con las primeras importaciones de vacunas realizadas hace un año. Este logro, según Martin, fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, destacando la importancia de la comunicación.
Datos proporcionados por Senacsa revelan que se encuentran disponibles 19.672.270 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa para este periodo. Los precios varían entre G. 1.850 y G. 2.810 por dosis, dependiendo de la marca. Asimismo, se informa que la vacuna antibrucelica RB 51 tiene un costo de G. 9.200 por dosis.
En términos generales, según cifras del primer periodo de vacunación del 2023, Paraguay cuenta con 128.037 tenedores de ganado, distribuidos en 97.681 establecimientos, y una población bovina que alcanza las 13.486.617 cabezas.
San Pedro se posiciona como el departamento con mayor cantidad de establecimientos y tenedores de ganado bovino, registrando 16.774 y 22.330 respectivamente. Mientras tanto, Presidente Hayes, con 2.277.720 cabezas, ostenta el hato más grande del país.
El periodo de vacunación estará abierto hasta el 5 de abril, brindando a los ganaderos la oportunidad de asegurar la salud de sus animales y contribuir a mantener la estabilidad sanitaria del sector ganadero en Paraguay.