Entró en vigor el Plan Financiero para el presente ejercicio fiscal, según lo establece el reciente Decreto N° 1188 del Poder Ejecutivo. Este decreto, basado en la presentación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), delineará las normas y procedimientos que guiarán la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN 2024) a lo largo del año.
El Plan Financiero, aprobado por el decreto, se erige como un instrumental presupuestario crucial para la programación de ingresos y gastos del PGN 2024. Este se enfoca en los fondos necesarios para cumplir con los fines institucionales, abarcando bienes, servicios, consultorías y obras públicas. Las decisiones están alineadas con las políticas y agendas de desarrollo establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
De manera mensual, el Plan Financiero del Presupuesto Público actuará como referencia clave para la ejecución de los programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), proporcionando información cuantitativa y sirviendo como herramienta de análisis de viabilidad económica y financiera.
Para llevar a cabo el Presupuesto del ejercicio fiscal 2024, los Planes Financieros Institucionales (PFI) aprobados por el Decreto serán el marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas de la Tesorería General y Tesorerías Institucionales de los OEE.
Un punto destacado es el artículo 7 del Decreto 1188, que otorga al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), la facultad de realizar modificaciones del Plan Financiero Institucional de los OEE de oficio en casos donde se aprueben leyes que dispongan modificaciones presupuestarias y la entidad no solicite la modificación dentro del Módulo de Modificaciones Presupuestarias del Sistema Integrado de Programación Presupuestaria (SIPP).