En un paso innovador hacia la reinserción social y la generación de ingresos para personas privadas de su libertad, la Penitenciaría de Tacumbú ha puesto en marcha un proyecto que destaca por su impacto positivo.
Bajo la supervisión de María Rosalía González, directora de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social de la penitenciaría, los internos no solo han adquirido habilidades técnicas para gestionar el invernadero, sino que también han comenzado a comercializar las lechugas producidas en algunos puntos de venta en Asunción desde hoy viernes 16 de febrero.
Desde finales de octubre del 2023, los internos se han dedicado a la construcción y operación de un invernadero especializado en el cultivo de lechugas hidropónicas, bajo la dirección de un técnico especializado.
La inauguración del invernadero el pasado 26 de enero marcó un hito significativo en el proyecto, justo a tiempo para la primera cosecha de 2.000 plantines de lechugas. En la jornada de apertura al público, se vendieron 300 lechugas, y otras 1.500 están listas para la venta.
Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y los internos de Tacumbú no solo busca fomentar la reinserción social, sino también proporcionar a los participantes habilidades que les permitan generar ingresos una vez que recuperen su libertad. Para realizar pedidos, los interesados pueden comunicarse al número 0994 312 - 729.
Este proyecto ejemplifica la capacidad de encontrar oportunidades para el crecimiento personal y comunitario incluso en situaciones desafiantes, subrayando la importancia de iniciativas que fomentan la autosuficiencia económica y la reintegración social de los internos.