Guiomar De Gásperi, directora de Banco Basa, comparte logros del emblemático Programa Mujer Basa, estrategias de financiamiento y habla de sectores que crecerán este año, además de su otra gran pasión: los caballos.
Alejada de sus responsabilidades cotidianas, sumida en su paraíso personal -como ella misma lo define-, encontramos a una Guiomar De Gásperi con botas, atuendo de montar y sombrero, lista para emprender un paseo con su fiel amigo equino Mancha, cuyo galope le llena de alegría y vitalidad el alma.
Es que la directora fundadora de Banco Basa es una mujer sencilla, que valora las tareas del campo y encuentra la energía necesaria para enfrentar los desafíos en la ciudad al recorrer el estanque de peces y patos, así como el aroma de la hierba fresca al amanecer.
Gracias a esta afición pudo sortear las horas más críticas de la pandemia y los golpes duros de su profesión. En Haras La Valtellina, emprendimiento que brinda mano de obra a jóvenes de la zona, cría unos 25 caballos que pone a disposición del público que desee tener una experiencia con los equinos.
Guiomar De Gásperi, directora de Banco Basa. Foto: Ralphie Zotti.
“Los caballos son mi pasión y compartir con gente que ama los caballos”, afirmó Guiomar De Gásperi, una mujer marcada por la perseverancia, la disciplina y la fuerza, atributos que forjó a lo largo de más de 30 años de ejercicio financiero, con experiencias desafiantes, entre ellas una crisis financiera en la que cayeron 15 bancos en la época en que asumió la presidencia de la entidad, o el proceso de convertirse en banco tras ser sólo una casa de créditos.
“La perseverancia es sumamente importante en todo tipo de proyecto, pero la disciplina es clave; porque cuando la motivación como factor externo de empuje se termina o cambia, la disciplina es la que nos permite seguir y alcanzar nuestras metas”, argumentó Guiomar, quien con esta filosofía fue capaz de conquistar varios logros tanto personales como profesionales. Uno de ellos, el Programa Mujer Basa del cual se llena de orgullo y satisfacción al hablar de sus resultados.
Liderazgo con rostro de mujer.En Basa ocurre algo particular, a diferencia de otros rubros, el plantel del banco está conformado en un 50% por mujeres y esto no se refleja solo en el plantel operativo o de mandos medios, sino también en gerencias clave para el negocio como la Banca Comercial Minorista, la Gerencia de Operaciones, la Gerencia de Marketing, la Gerencia de Banca Ganadera, entre otras.
Asimismo, el 47 % de los puestos de liderazgo como subgerencias, jefaturas y supervisiones son ocupados por mujeres. “Si no teníamos esta composición, quizás no iban a nacer iniciativas como nuestro Programa Mujer Basa, que es una idea que vengo analizando desde hace más de 10 años y que hoy es una realidad gracias al equipo que la materializó”, refirió Guiomar.
Con relación al programa, dijo que los fondos provienen 100 % de la AFD y que el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu) y sus créditos para Mipymes son una gran herramienta para impulsar a las emprendedoras, por lo que teniendo en cuenta su impacto, prevén crear nuevos proyectos dentro de este pilar y atraer fondos internacionales.
Explicó que en Basa internalizan los temas referentes a género y les complace ver que es una tendencia presente ya en varias instituciones. “Podemos ver que la AFD por tercera vez está siendo liderada por una presidenta mujer; tenemos mujeres en carteras gubernamentales fundamentales para el desarrollo del país; una jefa de Gabinete Civil Mujer, por primera vez, en la historia de Paraguay; hay muchos avances”, reflexionó.
Para Basa, trabajar en género va más allá de su Programa Mujer; desde siempre significó romper muchos tabúes internos y cambiar muchos procesos que ponían barreras a las mujeres. Por ejemplo, fueron el banco pionero en no pedir co-deudoría del marido para créditos para emprendimientos. Esto se hizo teniendo en cuenta que muchas mujeres no se animaban a emprender porque esto era un requisito. “Estas batallas internas no fueron fáciles, tuvimos que ser disruptivos y creativos para lograr estos cambios”, comentó entusiasmada.
En su tercer añode vigencia, el Programa Mujer Basa financió 141 proyectos Mipymes de mujeres de los más variados rubros, colocando G. 17.083.458.000 con una mínima mora de 1,44%.
“Hoy no hay exclusión de rubros, vemos emprendedoras en todo tipo de rubros, incluso aquellos que son considerados “masculinos”. Para citar un ejemplo, en la banca ganadera, la mayor parte de los productores ovinos son mujeres”, indicó.
Pero esta iniciativa no solo se circunscribe a brindar créditos accesibles, sino que se complementa con otras herramientas y soportes que el banco brinda a sus clientes a través de capacitaciones realizadas por los propios colaboradores de la entidad bancaria y conexiones con aliados.
Y como novedad, Guiomar contó que si bien el Programa Mujer Basa habla mayoritariamente de apoyo a emprendedoras, también apoya a mujeres que tienen otros sueños como, por ejemplo, estudiar en el exterior. Para ellas tienen líneas de educación y las acompañan con el mismo ímpetu que a las emprendedoras.
Las 3C. Créditos accesibles, capacitación y conexiones. Esta es la fórmula que hace que el programa sorprenda por el gran impacto y la aceptación que tiene, lo cual confirma la atención especial que necesitaba el segmento y más aún sabiendo que las Mipymes constituyen un motor esencial para nuestra economía, y el componente de mujeres al frente intensifica el impacto social positivo en su familia y en su comunidad.
“En cuanto a créditos, además de asistir a las emprendedoras para preparar sus carpetas para la obtención de los créditos, buscamos desburocratizar el proceso y asesorarlas para obtener el producto que más le convenga según su negocio y sus necesidades”, relató la directora fundadora. También hizo énfasis en las capacitaciones que reciben estas mujeres en temas como finanzas, contabilidad, marketing, herramientas digitales, administración y coaching empresarial, que les permite estar actualizadas y llevar el negocio con solvencia.
Por último, y no menos importante, destacó la relevancia de las conexiones que generan, y citó dos ejemplos: a través de la alianza con la UIP, bridan acceso a una cantidad permanente de charlas y encuentros para networking, que son clave para el éxito de los negocios y que tienen como intención formar redes de mujeres que se apoyen entre sí.
“A la par de todo esto, ofrecemos servicios financieros a los que antes solo las grandes corporaciones podían acceder, como servicios de pago de salarios, pago a proveedores, tarjetas de crédito corporativas, seguros, entre otros; pensando siempre en cubrir todas las áreas más importantes de sus negocios”, refirió.
Hoy día, las alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer, la AFD, la APEP, entre otras, permiten al Programa Mujer Basa convertirse en un espacio en el que emprendedoras, que no siempre cuentan con todas las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades empresariales, puedan encontrar acompañamiento para sacar adelante sus proyectos. “Queremos que Basa sea un canal para el logro de los objetivos de estas mujeres, los cuales se alcanzan, por supuesto que, con productos financieros adaptados a sus necesidades, pero también con otros elementos importantes que les brindamos como la educación financiera y la posibilidad de hacer networking para potenciar sus emprendimientos”, puntualizó la directora.
Gran oportunidad.Este jueves 22 y viernes 23 de febrero, de 10:00 a 20:00, en la Secretaría Nacional de Deportes tendrá lugar la primera Expo Foro Nacional “Mujeres que hacen”, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (Apep), el patrocinio de Banco Basa y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.
Con este evento se pretende crear espacios de visibilidad, diálogo, reflexión y acción en un ambiente equitativo. Las participantes podrán exponer sus trabajos, productos y servicios; habrá paneles de discusión sobre aspectos relacionados al empoderamiento económico, político y social, y, prevención de la violencia contra las mujeres, así como sobre las buenas prácticas desarrolladas en diferentes ámbitos de la sociedad.
“Nos enorgullece ofrecer soluciones financieras para un total de 26.890 mujeres clientes de Basa, que representa USD 137.529.767 de nuestra cartera de créditos”, reveló la directora.
Otras inversiones. El 2023 fue, sin dudas, uno de los años más intensos en más de tres décadas, reconoció Guiomar. Sin embargo, pese a las dificultades concluyeron el año con la satisfacción de haber cumplido las metas y consolidarse como equipo reforzando los vínculos con los clientes
Ahora inician un 2024 más prometedor, con renovadas metas y muchos proyectos por desarrollar. Al respecto, Guiomar reveló que tienen la intención de trabajar en otras aristas del desarrollo que van de la mano con las tendencias mundiales, como por ejemplo el área “verde”, en el que encuentran innumerables oportunidades en eficiencia energética, créditos forestales, entre otros, a la espera de celebrar 32 años de solidez financiera junto a un equipo fortalecido y comprometido con el desarrollo de Paraguay.
+ Sobre nuestra protagonista
Hobbie: Cría de caballos.
Profesión: Abogada de la Universidad Nacional de Asunción y licenciada en Ciencias Contables y Administración de Empresas de la Universidad Católica de Asunción.
Cargo: Directora, accionista y fundadora del Banco Basa. Previo a esto, trabajó en el sector financiero, tanto en bancos como en consultorías.
Sueños por cumplir: Seguir disfrutando de la vida, la familia y viajar.