Acompañada por un magnífico directorio y un eficiente staff ejecutivo, Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) reveló en un exclusivo mano a mano las acciones que vienen impulsando desde el gremio y que apuntan a mejorar el clima de negocios entre Paraguay y Estados Unidos, destacando el enorme potencial de crecimiento y las infinitas posibilidades de inversión que presenta nuestro país.
Paraguay se convirtió en un país atractivo para los negocios. ¿En qué proyectos trabaja Amcham para potenciar la inversión entre Paraguay y EE.UU.?
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana apoya y se pone a disposición de todas las empresas, paraguayas y americanas, interesadas en el comercio bilateral. Para ello trabajamos en generar ruedas de negocios bilaterales, generar contactos en ambos países para aumentar la cantidad de productos y servicios de connacionales en USA. También tenemos como objetivo mejorar el clima de negocios en el Paraguay. Esto es muy importante para propiciar intercambio comercial.
¿Cómo ven las gestiones y reuniones realizadas por el presidente Peña con grandes empresarios norteamericanos?
En principio muy bien, hemos tenido la oportunidad incluso de acompañar al presidente a los EE.UU. para una presentación ante la US Chamber of Commerce en Washington DC y hemos visto el auditorio compuesto por empresarios y funcionarios de alto nivel muy interesados y entusiasmados con la presentación.
En términos prácticos, estas gestiones deben ir acompañadas de iniciativas claras como la lucha contra la corrupción y la impunidad y franco mejoramiento del sistema judicial. Estas acciones son imprescindibles para lograr mayor atracción de empresas al Paraguay.
¿Cómo tomó el mercado norteamericano el envío de carne paraguaya y qué proyecciones tiene?
La reapertura del mercado norteamericano a la carne paraguaya fue un gran logro y una clara demostración de los buenos resultados que se pueden alcanzar con un coordinado trabajo público-privado, lo cual es clave para poder concluir satisfactoriamente este proceso. En cuanto a las proyecciones, se espera que en breve aumente el volumen y la variedad de las carnes exportadas.
¿Qué otros nuevos productos podrían ser habilitados en 2024, tanto para nuestro país cómo para EE.UU.?
La carne en primer lugar, y considerando la reciente apertura del mercado, necesitará que se siga trabajando para concretar más y mejores negocios. Debemos seguir promocionando los productos que ya se están exportando y tratar de aumentar el volumen. Adicionalmente, Paraguay tiene rubros no tradicionales como hierbas medicinales, yerba mate, cuero, madera y otros productos artesanales que podrían buscar nuevos mercados en los EE.UU.
¿Podría destacar alguna inversión en particular de gran impacto?
En los últimos años EE.UU. ocupó los primeros lugares en Inversión Extranjera Directa debido a las grandes plantas procesadoras de oleaginosas instaladas en el país. Además de las franquicias de marcas sobre todo en el rubro gastronómico. Un buen ejemplo es Starbucks.
¿Cuál es el balance que dejó el 2023 respecto al intercambio comercial entre ambos países?
La balanza comercial es siempre negativa para el Paraguay, importamos unas cinco veces más de lo que exportamos a los EE.UU. Por eso necesitamos seguir trabajando en este aspecto, para aumentar las exportaciones y buscar nuevos rubros.
Sin duda, la apertura del mercado de la carne fue el gran éxito del año 2023, gracias al trabajo conjunto de los productores, los organismos oficiales y el apoyo de la Embajada de los EE.UU.
Los automóviles, el petróleo, los equipos de radiodifusión y los fertilizantes son los productos principales de importación de Paraguay desde los Estados Unidos, mientras que nuestro país exporta principalmente azúcar en bruto, otras semillas grasas y artículos de cuero.
¿Cuál es la meta para este 2024?
La meta principal es restablecer los vuelos directos a los EE.UU. Esto requerirá acciones conjuntas de organismos oficiales, del Congreso Nacional, y por supuesto trabajar con las compañías aéreas para que el destino sea rentable. La interconexión es fundamental para aumentar el flujo de negocios entre ambos países, por eso las mejoras en infraestructura del aeropuerto son fundamentales. El apoyo de la Embajada también será imprescindible en este proceso.
Esperamos también que se concrete la realización del Plan Maestro para la Hidrovía por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. Este proyecto se encuentra en el Congreso para su aprobación. En ambos casos, donde están involucrados diversos actores tanto públicos como privados, el rol de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana es actuar como facilitador de grupos impulsores interesados en lograr estos objetivos.
¿En qué áreas se debería fomentar aún más la inversión bilateral?
En principio, en lograr que las grandes empresas que ya están instaladas en Paraguay tengan la suficiente confianza para seguir invirtiendo, aumentar y expandir su producción y ventas. Paraguay ofrece ventajas comparativas para otras áreas como tecnología, prospección de minerales, fabricación de autopartes y servicios y otras.
¿La tecnología de EE.UU. será implementada en la búsqueda de hidrocarburos en el Chaco?
Hemos visto que se reinició la búsqueda de petróleo en el Chaco, en este caso por parte de una empresa británica. Este es un hecho alentador, ya que sabemos que en el pasado reciente, empresas norteamericanas han realizado estos trabajos no solo para buscar petróleo sino también otros minerales.
Debemos crear las condiciones necesarias para interesar a empresas americanas a retomar las prospecciones en suelo paraguayo. En este sentido, es muy importante ofrecer seguridad jurídica y trámites transparentes en cuanto a la legislación requerida en cada caso.
Uno de los ejes en que trabajan desde la Cámara es la formalización de la economía. ¿Qué logros han tenido hasta el momento?
Formalizar la economía conlleva una evolución constante y es tan amplia que todas las partes afectadas debemos trabajar en educar para la formalidad. Creo firmemente que todos los procesos de digitalización que se están implementando ayudan mucho a formalizar, además de las denuncias ciudadanas y los controles formales. Colaboramos de cerca con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en varios programas que tienen este fin.
¿Cómo se encuentran las cooperaciones en cuanto a educación y cambio climático?
La Embajada de los EE.UU. en Paraguay ofrece varios interesantes programas de educación para estudiar en los EE.UU. Nosotros trabajamos, a través de la Fundación Amcham, en las Becas Hayes, para enseñar inglés a jóvenes sobresalientes de recursos limitados. Esta capacitación, además del aprendizaje de idioma, abre puertas para participar en otros programas educativos.
En cuanto al cambio climático, es oportuno recordar aquí que el convenio para la elaboración del Plan Maestro para la Hidrovía abarca aspectos ambientales detallados y realizados con alta tecnología. Esperamos que en breve este proyecto pueda concretarse por parte del gobierno del Paraguay.
El creciente empoderamiento de la mujer en los negocios en Paraguay es una realidad. ¿Qué aspectos podrían ser comparados con el panorama de EE.UU.?
El empoderamiento de la mujer está globalizado, en Paraguay, en los EE.UU. y en todo el mundo libre. Al igual que en los EE.UU., en el Paraguay las mujeres ocupamos puestos de responsabilidad, tanto en empresas privadas como en el sector público, y estamos demostrando nuestras capacidades.
Recientemente nos visitó la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, unos de los más altos cargos militares de los EE.UU., una inspiración y ejemplo para que la mujer paraguaya siga conquistando cada vez más espacios de poder.
PERFIL
- Presidenta de Comercio Paraguayo Americana.
- Directora Ejecutiva de TRACKING PR

Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham). Foto: Eduardo Velázquez.