El próximo domingo 11 de febrero, desde las 16:00, San Bernardino será el epicentro del primer “Ñande Festi - Festival Nacional de la Música y Danza Paraguaya”, un evento que promete celebrar la identidad y el patrimonio cultural del Paraguay en una jornada llena de música, danza, tradición, moda y arte.
Organizado por el sector privado de la mano de G5Pro y con el apoyo del MIC, Senatur, DINAPI y MADES, este festival se destaca por su enfoque en el potencial emprendedor y la creatividad de las Mipymes y artesanas paraguayas. Un bloque de desfile de moda será el punto focal, destacando las confecciones de empresarios locales y promoviendo el uso de prendas nacionales.
El desfile exhibirá prendas típicas, calzados, carteras de cuero y accesorios de marcas como AO, Carolina Giret, Bel Fiore, Maura Martí, Valeria Meza y Yute, entre otras. Además, habrá una feria de artesanías paraguayas y productos gastronómicos, junto con la presencia de la Asociación de Jinetes del Paraguay.
La jornada iniciará con la primera demostración de moda a las 18:55, seguida por otra a las 21:00. El objetivo del evento es impulsar el desarrollo cultural, turístico, ambiental, social y económico del país, promoviendo festivales, artistas nacionales y ciudades anfitrionas.
Fabiola Burgos, Coordinadora del evento, señaló que se espera la asistencia de entre 7000 y 10000 personas y destacó el compromiso de convertir este festival en una tradición anual. Además, resaltó el reconocimiento del poncho paraíso centralista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la participación de representantes del festival del poncho.
Por otro lado, Carolina Torales, propietaria de Bel Fiore, uno de los emprendimientos participantes, destacó la importancia de este evento para los emprendedores artesanos, brindando un espacio único para mostrar sus productos y alcanzar un público más amplio.