El domingo 11 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el MuCi prepara una jornada de trivia y experimentos científicos con científicas invitadas y las mediadoras del MuCi, de 14:00 a 20:00.
En ese mismo rango horario también se desarrollará “Diálogos con mujeres científicas”, un espacio en el cual mujeres referentes de las ciencias de distintos rubros en el Paraguay compartirán sus experiencias sobre el apasionante mundo de la investigación con el público. Este será un evento ideal para todas aquellas niñas que sueñan con convertirse en científicas o sencillamente desean conocer más sobre las maravillas del mundo que nos rodea.
“Realizamos esta actividad por segundo año consecutivo buscando resaltar la labor de las científicas de nuestro país y también con el fin de inspirar a más niñas a soñar una profesión ligada al mundo científico. Desde MuCi, uno de nuestros objetivos más claros es el de fortalecer y propiciar la participación de más mujeres en el sector y estamos felices de llegar al público a través de esta actividad que está ligado con ese propósito”, comenta Paola Martínez, Directora Ejecutiva de MuCi.
Invitadas:
1. Ing. Ana Guillén: Ingeniera Industrial, apicultora y meliponicultora
2. Lic. Ana Pin: Bióloga. Máster en Gestión Ambiental. Especialista en Cactáceas del Paraguay.
3. Prof. Bárbara Ávalos: Docente, coordinadora Académica Espacios de Ser. Instructora de Robótica.
4. Dra. Ana Ibarrola: Bióloga. Jefa del departamento de entomología y coordinadora de proyectos en SENEPA.
5. MSc Yadira Parra: Bióloga , Coordinadora de Extensión Universitaria del Dpto de Biotecnología
6. Dra. Andrea Weiler: Bióloga. Directora del dpto de Biología y coordinadora del proyecto “Somos Yaguarete”.
Esta actividad es realizada con el apoyo de CONACYT, FACEN y el Proyecto Somos Yaguareté. Estas organizaciones y las científicas estarán presentes en la actividad acercando distintas experiencias al público. “Aclaramos que la jornada no es exclusiva para niñas, también son más que recibidos los niños y padres que quieran visitarnos e inspirarse con nosotros”, comenta Paola.
Este evento forma parte de “Un verano en el museo”, la muestra interactiva de ciencia para todas las edades, que ya está en sus últimas semanas de apertura en el TatakuaLab (Gral. Santos 1030, complejo Textilia). La exhibición va hasta el domingo 18 de febrero.
Las entradas, disponibles en la web muci.org/entradas, tienen un precio de G. 20 000, mientras que en puerta cuestan G. 25 000 (niños menores de 3 años no pagan). Quienes deseen agendar visitas en formato grupal —para escuelas, colegios o empresas— pueden ingresar a www.muci.org/producto/reservas para hacer sus reservas, o contactar al teléfono 0984 345828.
Tras la aprobación de la compra del predio para el MuCi a finales de 2023, este año se iniciaron las actividades de desarrollo del proyecto de su futura sede, ubicada entre el Parque Caballero y la Costanera de Asunción. Una vez completada la fase conceptual, el diseño será revelado a mediados del 2024.
El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Una vez abiertas sus puertas, será uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.
Mientras se construye el museo, el MuCi cuenta desde noviembre de 2022 con el espacio Tatakua Lab, ubicado en el complejo Textilia. Se trata de un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos.