La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) ha dado inicio al año 2024 con un estruendoso volumen de negocios que alcanzó los G. 3,18 billones (equivalente a USD 435 millones), marcando así un crecimiento interanual del 26% en comparación con enero de 2023, según datos oficiales.
Estos impresionantes números marcan el comienzo de un año cargado de desafíos para el mercado bursátil local, luego de haber cerrado el año anterior con una cifra sin precedentes de negociaciones que superaron los USD 5.000 millones, una marca que se busca superar nuevamente.
Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, destacó en conferencia de prensa que el dinamismo observado durante enero de 2024 refleja una tendencia positiva continuada de los últimos meses de 2023, augurando meses prometedores para la economía en general. Además resaltó no solo el crecimiento en el volumen de negocios, sino también la progresiva mejora en la estructura del mercado de valores, destacando la reciente incorporación de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).
La introducción de la Caja de Valores está destinada a separar las funciones de negociación, custodia, compensación y liquidación, lo que fortalecerá la infraestructura del mercado de capitales, según afirmó Borgognon.
En términos de composición del mercado, durante enero se observó que la mayoría de las transacciones estuvieron relacionadas con bonos, representando más de G. 3 billones, mientras que las acciones tuvieron una participación minoritaria. Además, los títulos denominados en guaraníes predominaron, representando más del 60% del total, en detrimento de los denominados en moneda extranjera.
Por otro lado, los datos revelan que la mayoría de las transacciones se realizaron en el mercado secundario, y Basa Capital se posicionó como el líder indiscutible seguido por otras entidades destacadas como Cadiem, Regional, Avalon e Investor.
Por su parte, Fernando Gil, gerente Comercial de la BVA, subrayó que el fuerte comienzo del año, con un volumen de negociación de G. 3,2 billones y un crecimiento interanual del 23%, es atípico para un mes de enero, lo que refleja el impulso generado por un último trimestre positivo en términos de negociación.
Asimismo, Gil destacó que la BVA se ha propuesto superar nuevamente la marca de los USD 5.000 millones en transacciones para este año, manteniendo su compromiso de proporcionar un entorno propicio y transparente para todos los participantes del mercado.