El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reveló un notable incremento del 21% en los ingresos por tasas de tránsito, equivalente a G. 2.870 millones a favor del presente periodo fiscal. Estos resultados positivos se deben a la implementación de medidas clave, como la nueva política de transparencia institucional, la incorporación de tecnología y la capacitación del personal.
Según el informe, entre agosto y diciembre de 2023, se registró el mayor incremento en la percepción de tasas de tránsito desde la nueva administración, con un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, representando G. 4.844 millones adicionales.
En cuanto a la recaudación total de enero, excluyendo el ajuste a la tarifa de Ecovía, alcanzó G. 15.286 millones, con un aumento del 10.40% respecto a enero de 2023, generando una diferencia positiva de G. 1.439 millones. Además, las recaudaciones acumuladas de peaje de enero a diciembre de 2023 experimentaron un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2022, totalizando G. 8.356 millones al cierre del año pasado.
Desde el 20 de diciembre de 2023, el MOPC implementó el cobro vía electrónica (POS-Código QR) en los puestos de peaje Ecovía, Remanso, Itá y Emboscada, registrando 21.172 operaciones hasta el 31 de enero de 2024, destacándose el puesto de peaje Ecovía.
Estos logros fueron posibles gracias a acciones puntuales como la implementación del cobro en fila con dispositivos POS, la habilitación de más casetas de cobro bidireccional, y la coordinación con la Patrulla Caminera.
Además, la cartera de Estado destaca la capacitación continua, la reactivación de cámaras de seguridad y semáforos, así como otras incorporaciones tecnológicas y procedimentales para mejorar la eficiencia en la gestión y recaudación de las tasas de tránsito y, en última instancia, optimizar los servicios al contribuyente en las rutas.