La Universidad Iberoamericana (UNIBE), reconocida por su excelencia académica, ha reafirmado su posición de liderazgo al mostrar un compromiso constante con la investigación y la generación de conocimiento. El XII Foro de Investigadores de la UNIBE ha sobresalido como un espacio de colaboración y crecimiento científico excepcional.
Este evento anual, que reúne a docentes, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas, tiene como objetivo impulsar la frontera del conocimiento científico. El intercambio de ideas, la exposición de proyectos y la formación académica se convierten en los pilares que impulsan la innovación.
Como parte del foro, se llevaron a cabo dos concursos especiales dirigidos a los jóvenes investigadores: el I Concurso interno de Iniciación a la Investigación UNIBE y el II Concurso de Jóvenes Investigadores. Estos concursos representan una inversión estratégica para el futuro, ya que brindan oportunidades únicas para despertar el interés de los jóvenes en la investigación científica, además de potenciar su desarrollo académico y proporcionarles herramientas importantes para su futuro profesional.
En el I Concurso interno de Iniciación a la Investigación de la UNIBE participaron un total de 65 trabajos de investigación presentados por estudiantes de la institución, destacándose proyectos como “Nivel de adicción a la tecnología en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNIBE” (ganador del primer puesto) y “Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Núcleo S.A.” (ganador del segundo puesto).
Por otro lado, el II Concurso de Jóvenes Investigadores contó con la participación de 23 trabajos realizados por estudiantes de diversas universidades de Paraguay, resultando ganador el proyecto “Estudio de la resistencia antihelmíntica al levamisol al 7,5% en bovinos de un establecimiento de Arroyos y Esteros, Departamento de la Cordillera, 2023″ en el primer puesto, y “Propuesta borrador para generación de ingresos sostenibles para fondos sociales destinados a adultos mayores a través del reciclaje. Una mirada al futuro de América Latina” en el segundo puesto.
Estos concursos desempeñan un papel fundamental en el impulso del talento y la creatividad de los jóvenes científicos, y reflejan el compromiso de la UNIBE en la formación de las nuevas generaciones de científicos.
Galardones Nidia Sanabria de Romero
En el marco del foro, también se otorgaron los galardones Nidia Sanabria de Romero, reconocimiento prestigioso que honra a los investigadores más destacados y sirve como ejemplo para las nuevas generaciones. Este año, los galardonados incluyeron a destacados investigadores nacionales e internacionales, así como organizaciones destacadas en el ámbito educativo y de la salud.
Los galardonados de este año fueron:
· Dr. Victorio Oxilia, Categoría investigador Nacional destacado – Senior
· MSc. Cynthia Magdalena Bernal, Categoría investigador Nacional destacado – joven
· Mag. Félix Fernando Fernández, Categoría investigador Nacional destacado – joven
· Dra. Valentina Canese, Categoría Organización destacada: Formación inicial de Docentes y Desarrollo de capacidades profesionales de educación – Aula Pyahu Formacap.
· Dra. Cristina Caballero, Categoría Organización destacada: Dirección Nacional estratégica de Recursos Humanos en Salud.
· Dra. Anna Forés, Dr. Roberto Paterno y Dra. Claudia Eusebio en la Categoría Investigadores internacionales.
El premio Nidia Sanabria de Romero no solo reconoce la excelencia y la trayectoria de los investigadores galardonados, sino que también busca inspirar a los jóvenes investigadores a seguir sus pasos. Al emular la pasión, el compromiso y la ética profesional de estos investigadores destacados, las nuevas generaciones pueden contribuir a un futuro mejor y más prometedor.
El foro se enriqueció con la presencia de destacadas figuras internacionales en diversas disciplinas, como la Dra. Anna Forés, reconocida por su experiencia en pedagogía y neuroeducación, el Dr. Ignacio Morgado, experto en Psicobiología, y la Dra. Claudia Eusebio y el Dr. Roberto Paterno, reconocidos en el campo de la Neuropsicología Infantil y el Dr. Carlos Martínez Cinca, experto en Filosofía y en derecho.
El encuentro, que contó con la participación de más de 1500 personas provenientes de instituciones públicas y privadas, promovió un diálogo fructífero entre investigadores de diferentes áreas al presentar 159 trabajos de investigación en 25 mesas temáticas. Esta diversidad de enfoques fue fundamental para abordar los desafíos contemporáneos desde perspectivas multidisciplinarias y encontrar soluciones más completas y efectivas.
Compromiso con la divulgación Científica
El foro también fue una oportunidad para la divulgación científica, con la presentación de la Revista Científica “Estudios e investigaciones”, Vol. 12 N° 1, y la Revista Jurídica N° 9 de la UNIBE. Estas publicaciones académicas buscan difundir el conocimiento desde una perspectiva científica y jurídica, al tiempo que promueven la investigación y el debate académico.
Además, se realizaron lanzamientos de libros que resaltaron el compromiso de la UNIBE con la difusión del conocimiento.
El Foro de Investigadores de la UNIBE se consolida como una plataforma clave en la promoción de la investigación de excelencia en la institución. A través de su enfoque multidisciplinario, la participación de jóvenes investigadores y la presencia de expertos de renombre, el foro impulsa la colaboración y el intercambio científico, enriqueciendo la formación académica y generando conocimientos relevantes.
Una vez más, la UNIBE se destaca como un referente en educación superior, donde la investigación y la generación de conocimiento son altamente valoradas y promovidas.