La industria arrocera paraguaya celebró un año récord en 2023, según los datos revelados por la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz). Durante el periodo de enero a diciembre, Paraguay exportó su cereal a un total de 33 países, experimentando un significativo aumento tanto en volumen como en valor.
El informe destaca que Brasil se mantuvo como el principal comprador, adquiriendo un impresionante total de 986,813 toneladas, lo que representa el 82% del total exportado al mercado internacional.
Chile ocupó el segundo lugar en la lista de destinos, importando 138,318 toneladas de arroz base cáscara, seguido por Costa Rica en la tercera posición con 15,962 toneladas. Estos números evidencian la diversificación de los mercados de exportación para el arroz nacional.
El informe detalla también que, durante el último trimestre del año, el precio promedio del arroz con cáscara se situó en USD 277 por tonelada. Asimismo, se destacan los valores promedio de otras variedades: USD 408 por tonelada para el arroz integral, USD 506 por tonelada de arroz pulido y USD 281 por tonelada de arroz quebrado. Estos datos reflejan la competitividad de la industria arrocera paraguaya en términos de calidad y valor agregado.
Con estos resultados, Paraguay consolida su posición como uno de los principales exportadores de arroz en la región, destacando la relevancia estratégica de Brasil como socio comercial clave.