En conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó un proyecto de ley que busca transformar radicalmente el sistema de alimentación escolar en Paraguay. El mandatario anunció la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), en reemplazo del actual Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), calificando este cambio como el más ambicioso de su administración.
Peña denunció la ineficiencia del FONACIDE, alegando que después de más de diez años de implementación, este programa ha demostrado ser un fracaso. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), la gestión y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el país evidencian graves debilidades, desde la falta de ejecución de recursos hasta condiciones inadecuadas de higiene en la elaboración de alimentos.
El presidente señaló que el nuevo proyecto, titulado “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, tiene como objetivo primordial alcanzar el 100% de cobertura en la alimentación escolar durante los 180 días de clases. Enfatizó que el vínculo entre la pobreza y el proceso de aprendizaje es innegable, y afirmó: “No hay nada que pueda justificar que permitamos que haya hambre en las escuelas”.
El informe de la CGR reveló que solo el 5% de los niños en el sistema educativo actualmente tiene acceso al almuerzo escolar durante todo el periodo lectivo. Además, Peña destacó la relación negativa entre los niveles de pobreza y la cobertura del almuerzo escolar, indicando que los departamentos más pobres son los que tienen menor acceso a este beneficio.
El presidente propuso un cambio en el enfoque del programa, centrando la atención en brindar prioridad a la alimentación de los niños en lugar de simplemente administrar recursos. Para lograrlo, el proyecto incluye la creación del “Consejo Nacional de Alimentación Escolar – CONAE” para regular los controles administrativos y operativos, así como la participación de la CGR en controles concurrentes para garantizar la correcta utilización de los recursos.
El proyecto de ley, que implica la creación del FONAE y la reorientación de los recursos del FONACIDE, fue entregado por el presidente Peña a Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Este cambio busca no solo corregir las deficiencias del actual sistema de alimentación escolar, sino también garantizar un acceso más equitativo y efectivo a la nutrición para los estudiantes en todo el país.
Foto: Gentileza