Paraguay logra un hito histórico al concretar la primera exportación de flores de cáñamo industrial, con un lote de 5 kilogramos, con destino a la República Checa.
El envío, autorizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante la resolución N°15/24, representa un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Destacando el apoyo del Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Comisión Interinstitucional del Cáñamo Industrial (COINCA), y otras instituciones reguladoras, la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) resalta la importancia de esta gestión colaborativa para el éxito de la agroindustria.
La empresa detrás de este logro, International Market S.A., celebra este éxito como un avance significativo para la agroindustria nacional y un paso clave para consolidar a Paraguay como líder en el desarrollo del cáñamo industrial en Latinoamérica.
La CCIP enfatiza que este logro es resultado de la apuesta decidida por la innovación, calidad y la cooperación entre diversos actores. Con la apertura de nuevos mercados como principal objetivo, este acontecimiento sin precedentes no solo posiciona a Paraguay como referente en el desarrollo del cáñamo industrial, sino que también proyecta a nuestro país como actor clave en los mercados internacionales más exigentes.
La trascendencia de este evento va más allá de los aspectos económicos, ya que se espera un impacto social y ambiental significativo. El triple impacto, en términos sociales, ambientales y económicos, es la visión a largo plazo de este sector productivo que busca no solo conquistar mercados, sino también contribuir positivamente a la sociedad y el medio ambiente.
Con la autorización para realizar trámites de envíos de hasta 100 kilogramos de flores de cáñamo industrial a mercados como Eslovenia, España, Holanda/Países Bajos, Suiza, Estados Unidos y República Checa, la agroindustria paraguaya se encuentra en una posición privilegiada para expandir su presencia a nivel global, consolidando al cáñamo industrial como un protagonista clave en el desarrollo sostenible del país.