El maní nacional experimentó una destacada recuperación durante el 2023, logrando conquistar mercados europeos y sudafricanos con un impresionante aumento en las exportaciones. Según datos proporcionados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las exportaciones de maní superaron las 13.000 toneladas, generando ingresos por más de USD 19 millones.
Este notable repunte marca un fuerte contraste con el año crítico de 2022, afectado por la sequía y problemas de aflatoxinas. La UGP elogió el desempeño del maní paraguayo, señalándolo como uno de los granos más exportados del país, con 13.148 toneladas enviadas a diversos mercados internacionales. Afirman que la apertura de mercados en Europa y Sudáfrica, se da gracias a la modernización y cuidado en la producción para cumplir con los estándares de calidad.
La campaña 2023/2024 presenta perspectivas prometedoras, con productores invirtiendo para consolidar el desarrollo del sector. La producción de maní se consolida como un rubro de renta alternativa y con una sólida demanda internacional, con un total de 17.270 hectáreas sembradas y 16.780 toneladas producidas.
Las empresas exportadoras de maní son Villa Franca SA, Indugrapa S.A., Cooperativa Fernheim, Manduvi Paraguay S.A., AGRO-MEC SRL, Hypergrain S.A., y Dulsan Organica SA. El maní paraguayo se consolida como un actor destacado en el mercado internacional, promoviendo el crecimiento continuo del sector.