En una decisión unánime, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) ha anunciado una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria (TPM), ajustándola del 6,75% al 6,50% anual. La medida responde a una evaluación exhaustiva de factores internos y externos que han impactado la economía del país.
En el ámbito externo, las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio han generado disrupciones en las rutas comerciales globales, aumentando los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías. Aunque el precio del petróleo se mantiene por debajo de los 80 dólares por barril, la incertidumbre sobre su evolución futura ha aumentado. A nivel global, las cotizaciones de la soja, maíz y trigo disminuyeron debido a perspectivas favorables de la oferta.
En Estados Unidos, datos mixtos sobre empleo e inflación en diciembre han moderado la probabilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, reflejándose en un leve repunte de los rendimientos de bonos a largo plazo y en el valor del dólar.
A nivel local, indicadores económicos mixtos revelan un crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep) del 1,6% en noviembre, impulsado por servicios, manufacturas y ganadería, aunque la construcción y agricultura atenuaron el crecimiento. El Estimador Cifra de Negocios (ECN) creció un 7,2% interanual, destacando ventas en equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre, alcanzando 57,5.
Inflación y perspectivas
En diciembre, la inflación mensual fue del 0,3%, con una tasa interanual del 3,7%, ligeramente por debajo de la proyección para el cierre de 2023 (3,8%). La inflación excluyendo alimentos y energía se situó en 0,2% mensual y 4,0% interanual, alineándose con la meta del 4,0%.
El CPM destaca que, a pesar de la incertidumbre global, las variables macroeconómicas internas han evolucionado según lo esperado. La TPM se encuentra cerca del rango neutral, y se ha decidido continuar con el proceso de normalización, reduciéndola en 25 pb. El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los desarrollos locales y externos, tomando medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
La próxima reunión del CPM está programada para el 19 de febrero de 2024, y se espera que el comunicado respectivo sea publicado a partir de las 15:00 del mismo día. El Banco Central del Paraguay se mantiene atento a los eventos económicos globales y locales, anticipando posibles repercusiones en la inflación y adoptando medidas para preservar la estabilidad económica del país.