En un movimiento estratégico que redefine el panorama bancario paraguayo, este sábado 20 de enero nos despertamos con una noticia que vuelve a poner en la mira a ueno Bank, ya que en un comunicado trasmitido vía redes sociales la firma anuncia que iniciaron formalmente el proceso de fusión con Visión Banco.
La fusión, sujeta a aprobaciones de Asambleas de Accionistas y autorizaciones regulatorias del Banco Central del Paraguay, aspira a consolidarse como líder en el mercado bancario, con un enfoque particular en la banca digital y servicios financieros tecnológicos.
‘‘La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a Ueno Bank posicionarse como una entidad líder en el segmento de banca digital a nivel local y regional, marcando una apuesta significativa para el futuro del sistema bancario paraguayo‘’, explica el comunicado.
Este proceso de fusión combinaría la trayectoria y respaldo institucional de dos instituciones bancarias paraguayas comprometidas con la inclusión financiera. ‘‘El nuevo banco atenderá a más de 1.5 millones de paraguayos, ofreciendo servicios bancarios seguros, transparentes y simples para aquellos que buscan materializar sus sueños’’, afirma el documento.
Ambas empresas prometen beneficios significativos para sus clientes y el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico del Paraguay a través de una amplia gama de productos y servicios bancarios.
Ya a noviembre del 2023 el Banco Central del Paraguay (BCP), mostraba que la rentabilidad de varios bancos sufrieron caídas, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del sistema financiero alcanzó un nivel del 20,93%, y entre los bancos que enfrentaban más dificultades en la generación de utilidades, se encontraban el Banco Nación de Argentina y Visión Banco, como último en la lista, registrando grandes pérdidas y disminuciones en sus cuotas de mercado.
El reporte publicado por la banca matriz también señala que en el negocio del cambio de divisas, esta entidad financiera generó comisiones por valor de USD 2,4 millones en noviembre, con una diferencia nominal negativa de USD 169.746, que significó una caída interanual de 6,6%.
Las utilidades a distribuir del Visión Banco fueron a pérdida por valor de USD 3,73 millones, mostrando una caída de 167,77% respecto a noviembre del 2022 y siendo en cifras concretas unos USD 9,24 millones menos. Este resultado ubicó a esta entidad financiera en la posición número 16, en el ranking de utilidades del sistema financiero local.
En cuanto a los gastos administrativos, Visión Banco mostró al cierre del señalado mes unos USD 68 millones, que es un 7,92% mayor que en noviembre de 2022. Esta institución tuvo que hacer previsiones por unos USD 41 millones, siendo este resultado un 7,22% mayor al mismo mes del año anterior; en decir, esa diferencia nominal que se observó al momento de hacer las previsiones fueron de unos USD 3,2 millones.
Con esta fusión en el sector bancario paraguayo, ueno Bank se posiciona como un actor clave en sus primeros meses de funcionamiento apuntando a consolidarse rápidamente en el sistema financiero local.