En un paso significativo hacia la consolidación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas, el Viceministerio de Mipymes proyecta la inclusión de aproximadamente 150.000 empresas al sistema bancario.
Según estudios realizados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cerca del 47% de estas empresas carece de una cuenta bancaria, una situación que busca revertirse mediante un ambicioso plan de trabajo.
En una reunión entre el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el Superintendente de Bancos Hernán Colmán, al Superintendente de Valores Joshua Abreu, representantes de la Seprelad, el Mitic y el Banco Central del Paraguay (BCP). El foco del encuentro fue el acceso al financiamiento para las Mipymes, abordando la posibilidad de establecer mecanismos ágiles para la apertura de cuentas, un aspecto crucial considerando que casi la mitad de estas empresas opera fuera del sistema bancario.
La reunión también destacó la importancia de revisar los parámetros de la Banca Central y la necesidad de reestructurar las deudas de las Mipymes para reintegrarlas al sistema formal de financiamiento y evitar que permanezcan en situaciones de usura.
El viceministro Giménez subrayó la importancia de la creación oficial de una mesa de trabajo que se comprometa a mantener reuniones semanales hasta implementar todas las medidas necesarias para potenciar la competitividad de las Mipymes, que representan el 98% de las empresas constituidas en el país.
Se espera que la simplificación en el acceso a cuentas bancarias y créditos no solo beneficie a las Mipymes directamente involucradas en la iniciativa, sino que también permita que otras empresas que operan de manera informal accedan a productos financieros a través de la formalización y la Cédula Mipymes.
La titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, indicó que se están coordinando acciones entre instituciones para viabilizar y facilitar el acceso de las Mipymes a una cuenta bancaria, asegurando que están trabajando en una hoja de ruta para lograr este objetivo.
La mesa de trabajo tiene previsto reunirse nuevamente el próximo miércoles 24 de enero en horas de la tarde para dar continuidad a este esfuerzo conjunto destinado a impulsar el crecimiento económico y la competitividad del sector Mipymes en Paraguay