En medio de un auge deportivo en el país en donde disciplinas como el pádel, ciclismo e incluso el atletismo han conquistado el corazón de muchos, la variedad de opciones para adoptar un estilo de vida activo y saludable se ha multiplicado. Desde deportes tradicionales hasta nuevas disciplinas, la búsqueda del bienestar adopta diversos enfoques.
El pádel, con su crecimiento abrupto en el país, se erige como una opción popular para todas las edades, para los más jóvenes, el abanico de posibilidades es amplio, desde deportes de riesgo como el karate hasta opciones más relajadas como la equitación, son una buena opción.
En cambio, para los adultos y adultos mayores, la atención se debe centrar en mantener una óptima salud y condición física. En esta etapa, el ciclismo, el running al amanecer para activar el cuerpo para el resto del día, y deportes como el golf o el tenis, son recomendaciones valiosas. Cada elección debe estar adaptada a la realidad física de la edad, buscando no solo el rendimiento, sino también la plenitud y el bienestar.
FOTO-GENTILEZA.
Según expertos estas son las recomendaciones generales basadas en las distintas etapas de la vida:
  • Niños y jóvenes: En esta etapa, es beneficioso explorar una amplia gama de deportes. Deportes colectivos como fútbol, baloncesto o voleibol pueden fomentar habilidades sociales, mientras que disciplinas individuales como la natación, el taekwondo o la equitación pueden desarrollar habilidades específicas y físicas.
  • Adultos jóvenes (20-40 años): Deportes que combinen resistencia, fuerza y flexibilidad son ideales. Actividades como el running, el ciclismo, el pádel o el yoga pueden ser excelentes opciones. También es importante encontrar un equilibrio entre actividades cardiovasculares y ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • Adultos (40-60 años): A medida que envejecemos, es crucial elegir deportes que promuevan la salud cardiovascular y el mantenimiento de la masa muscular. Actividades como la natación, el ciclismo, el golf o el tenis pueden ser excelentes para mantenerse activo y saludable.
  • Adultos mayores (60 años en adelante): Se recomiendan deportes de bajo impacto para preservar las articulaciones y mejorar la movilidad. El yoga, la caminata, la danza suave o incluso el tai chi son opciones que pueden adaptarse a diferentes niveles de condición física.
FOTO:GENTILEZA
Precios y localidades
Si te interesa arrancar un deporte como la navegación a vela, el Club Mbiguá impone tarifas de mantenimiento de embarcaciones, oscilando entre G.100.000 y G.150.000 mensuales, según la edad del participante. La adquisición de embarcaciones sí agrega un componente financiero considerable, con costos que van desde G. 10 millones hasta G. 25 millones.
Mientras tanto, el tenis presenta una estructura de tarifas diversa en instituciones, con costos mensuales que varían desde G. 250.000 hasta G.1.000.000, dependiendo del nivel y la frecuencia de entrenamiento. Este deporte se puede realizar en diversos espacios en Asunción como en el Club Internacional de Tenis o el Yacht y Golf Club.
FOTO: GENTILEZA
La equitación también es un deporte en constante crecimiento y popularidad y ha experimentado una mayor demanda durante y después de la pandemia. Aunque las tarifas de la Escuela Paraguaya de Equitación varían según la frecuencia de las clases, oscilan entre los G. 450.000 y G. 600.000 mensuales, la adquisición de un caballo propio, esencial para aquellos que buscan profesionalizarse, agrega un costo adicional.
La clave está en encontrar el deporte que te impulse hacia una vida más activa y saludable. Empezá hoy con tu cambio de rutina y ejercicios para un 2024 más saludable.