En el corazón de Alemania, un joven emprendedor paraguayo ha sembrado la semilla del éxito gastronómico con su innovadora startup de brotes sostenibles, la historia de Mauricio Ojeda, un joven paraguayo, resuena como una sinfonía de emprendimiento y sostenibilidad.
Su startup, Kleinblatt, ha logrado no solo destacar en innovación sino también recibir el reconocimiento de la industria al proveer a los restaurantes gourmet de Baden Württemberg, la región alemana con la mayor concentración de locales gastronómicos calificados en “La guía Michelin” y también al estar presente dentro del restaurante de la firma Porsche.
Premiado por su enfoque innovador, Ojeda, junto con un compañero de la Universidad de Hohenheim, ha fusionado producción sostenible, tecnología de punta y una visión comercial única en Kleinblatt. Esta granja vertical, la primera y única en Stuttgart, Alemania, es un testimonio tangible de su compromiso con la excelencia.
En una amena entrevista dentro del espacio digital Foco Talks, Ojeda revela cómo la semilla de su emprendimiento se sembró durante sus días de estudio, cuando cuestionó la necesidad de importar alimentos básicos en una región con suelos excepcionalmente fructíferos. La respuesta la encontró en la producción de ambiente controlado (CA), donde se ajustan minuciosamente todos los factores, desde la cantidad de agua hasta el tipo de luz.
Kleinblatt, la granja vertical de Ojeda, produce más de 30 variedades de brotes orgánicos, desde rábano hasta distintos hongos, bajo estándares de alta calidad. Pero la innovación no se detiene en la cosecha, ya que la empresa abraza la economía circular al recoger los restos de producción para crear compuestos orgánicos, cerrando el ciclo de manera sostenible.
La visión de Ojeda ha trascendido las fronteras, colocando los productos de Kleinblatt en el 95% de los restaurantes de la Guía Michelin en Alemania, incluyendo aquellos con dos estrellas. Este éxito no solo destaca su capacidad para cumplir con los exigentes estándares gastronómicos, sino que también posiciona a Kleinblatt como un referente en el creciente movimiento hacia la alimentación sostenible en Europa.
Mauricio Ojeda, con su granja vertical pionera, demuestra que la fusión de sostenibilidad, tecnología avanzada y una visión comercial audaz puede no solo conquistar paladares refinados sino también redefinir la narrativa gastronómica en uno de los epicentros culinarios del mundo.
Ojeda compartió cómo la búsqueda de una alternativa sostenible para la producción de alimentos en la fértil región sur de Alemania fue la idea impulsora de su emprendimiento. “¿Por qué importar alimentos básicos cuando podemos producirlos localmente de manera eficiente y sostenible?” se preguntó durante sus días de estudio.
El soñador ha demostrado que los sueños pueden convertirse en realidad, incluso para un paraguayo en tierras alemanas, al fusionar la innovación con la sostenibilidad en el competitivo mundo gastronómico europeo.