En la capital de Alto Paraná proyectan grandes cambios que trascienden lo comercial y la visión local; ahora apuntan al bienestar de los ciudadanos y a una integración productiva que involucre a los países limítrofes y a las múltiples comunidades existentes.
La meta para este 2024es “hacer de Ciudad del Este un orgullo para el país y la región”, indicó Linda Taiyen, directora jurídica de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, organización pionera en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Pero para lograr este cometido, los cambios estructurales son necesarios.
Desde la Cámara trabajan en 5 ejes para extender calidad de vida y sin pobreza a sus pobladores, así como una identidad asentada en los pueblos ancestrales y su geografía, combinada con la diversidad de culturas que conviven en su territorio.
Estos ejes son: 1) Desarrollo de un polo económico dinámico y competitivo, que requiere de reconversión y cambio del modelo productivo dominante; 2) Una ciudad innovadora que aproveche su alto bono demográfico, la oportunidad de negocios, sus riquezas naturales; 3) Una ciudad ordenada y sostenible, para lo cual se requiere de un plan integral de ordenamiento e infraestructura; 4) Una ciudad inclusiva y multicultural vibrante, cuyo asiento en el cosmopolitismo logre un desdoble de la diversidad y riquezas de las culturas habitantes de la ciudad con énfasis en la economía naranja; y 5) Una ciudad segura que combine preparación y equipamiento de las fuerzas del orden con una creciente educación cívica y participación comunitaria de la sociedad.
“Ciudad del Este requiere de importantes cambios en todos los terrenos, desde lo urbanístico incorporando lo paisajístico y ambiental, hasta lo comercial, industrial, académico, cultural, todo apuntando a una síntesis capaz de generar la productividad necesaria para competir en un alto nivel”, refirió Linda.
Dejó entrever que esta es una tarea de todos, desde los comerciantes, arquitectos, economistas, abogados, ingenieros, docentes, agricultores hasta Itaipú, atendiendo el peso específico de esta formidable hidroeléctrica.
Diversificación. Si bien la ciudad es conocida por el turismo de compras, en los últimos años se sumaron el turismo a Itaipú y a diversas riquezas naturales como el Salto del Monday y la reserva Moisés Bertoni.
En la ciudad existe una diversidad admirable, desde las poblaciones brasileña y argentina, pasando por otros países de América del Sur como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, así como una fuerte presencia de las comunidades árabe, china, india, japonesa, coreana y europea, comentó.
Agregó que con el desarrollo industrial que se ha visto y lo que se podría denominar su zona metropolitana, ubican a la ciudad como el principal polo industrial del país. “Las potencialidades de desarrollo, insisto, nos desafían en la elaboración de diversas estrategias que preparen al territorio y a su población para el sostenido e integral crecimiento que buscamos”, explicó.
También dijo que las Inversiones Extranjeras Directas (IED), desde hace años tienen fuerte asiento en Alto Paraná y que por la ubicación, inversiones brasileñas y otras, ligadas a maquiladoras y agronegocios, seguirán teniendo presencia. De allí que el consenso en torno a la necesidad de los cambios estructurales mencionados servirá mucho para la orientación y búsqueda de inversiones.
Otro punto igualmente importante es el de la conexión gracias al desarrollo de infraestructuras. “El fortalecimiento del intercambio comercial, cultural y social entre Paraguay y Brasil, sobre todo, pero también Argentina, se verá facilitado por el nuevo puente, descongestionando el paso que padecemos desde hace años con el Puente de la Amistad. Todo tipo de negocios podrán florecer con mayor solvencia y proyección gracias al Puente de la Integración”, precisó.
Un gran articulador. Este año se cumple una década de la creación del Consejo de Desarrollo Económico Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), del cual la Cámara es miembro activo y Linda su presidente, cuya gestión aporta una visión más amplia, no solo en las ventajas comerciales otorgadas por un régimen aduanero y en las condiciones de tasas de cambio, sino también en las capacidades del territorio para innovar, para crear nuevas oportunidades y para vivir mejor.
“En torno a este gran aporte se organizaron los demás, varios de ellos centrados en la necesaria gobernanza, producto de la articulación organizada de todos los sectores de la sociedad esteña. El crecimiento de Ciudad del Este ya no se reduce al aspecto económico-comercial sino que incluye a diversos y complejos aspectos que conforman la calidad de vida”, reflexionó.
Para finalizar, dijo que es importante desarrollar otra matriz productiva, un clúster urbano combinado con Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, entendiendo la complejidad y los tremendos beneficios de los encadenamientos productivos con la intención de aprovechar las ventajas comparativas y aportar al desarrollo del Paraguay, y al mismo tiempo, una mirada regional en clave de triple frontera.
“En este gran marco, Codeleste viene aportando y abriéndose camino para ganar protagonismo sin ninguna disputa con la Municipalidad y la Gobernación, muy al contrario, favoreciendo las gestiones públicas”, concluyó.