En un rubro tan competitivo como el de la comunicación, la lectura de tendencias, la adaptación a los cambios y la necesidad de generar contenidos de valor en tiempo real, se convirtió en un must. Así lo entendieron Lara Huttemann y Coti Urbieta, directoras de Periferia, quienes diseñaron la estrategia perfecta para destacarse en el medio y lograr la confianza de las marcas más importantes de Paraguay.
Estrategas, creativas, visionarias y con un alto sentido de empatía.Lara Huttemann y Coti Urbieta son el alma de Periferia, la consultora y agencia de publicidad integral y 360 que supo conquistar la confianza de las marcas más prestigiosas del país, convirtiéndose en su principal aliada y en un referente indiscutible que se destaca por su innovación y perspectivas renovadoras.
Fundada en 2010, Periferia surgió en Buenos Aires como la primera agencia de Brand PR en Paraguay. El impulso innovador y la visión estratégica de su fundadora Lara Huttemann, catapultaron a la agencia al panorama de la comunicación integral (ATL, BTL, PR, Asuntos Públicos y Marketing Digital) hasta que, con la incorporación de Coti Urbieta en 2016, se dio otro importante salto que permitió la expansión de la firma, hoy compuesta por 50 expertos, enfocados en estrategias creativas y eficientes, comprometidos con los objetivos de sus clientes.
“Periferia sobresale por su oferta integral que abarca estrategias de comunicación, marketing digital, relaciones públicas y producción audiovisual”, explicó Lara y aseguró que el éxito de esta agencia se basa en entender las necesidades del cliente, aportar creatividad y generación de contenidos relevantes para conectar con sus audiencias.
En este sentido, la directora general agregó que para lograr el cometido desarrollan propuestas de valor aprovechando la experiencia que tienen con grandes marcas de distintos rubros y su conocimiento de los diferentes canales de comunicación para definir cómo y cuándo combinarlos.
Coti Urbieta y Lara Huttemann son el alma creativa de Periferia, una firma con 10 años de trayectoria en el mercado. Foto: Gentileza.
Desafíos y empoderamiento. En un rubro tan desafiante como el marketing, que una agencia de gran envergadura como Periferia esté liderada por mujeres es un gran logro, atendiendo a nuestro medio.
Al respecto, Coti reflexionó sobre el constante cambio y la exigencia de ocupar diversos espacios que, por lo general, son capitaneados por hombres. Destacó que, más allá del género, las aptitudes de las personas son cruciales en este ámbito. Subrayó, además, el aporte de la sensibilidad y la visión global de las mujeres en la formación de equipos y la comunicación inclusiva.
“Estamos en la búsqueda constante de tendencias que mueven el comportamiento de la gente para nunca perder la relevancia. Experimentamos y creamos para sorprender. Construimos relaciones a largo plazo con los clientes, basadas en la confianza mutua y el desafío por lo nuevo e innovador”, apuntó la directora de operaciones. Señaló, a su vez, que esto implica liderar un equipo de personas altamente productivas, velar por su desarrollo profesional y personal, manteniendo la motivación y su desempeño.
Reconocimiento al compromiso. El reciente galardón obtenido como Agencia de Relaciones Públicas en el premio Top of Mind representa un logro trascendental para Periferia. Y es que este reconocimiento no solo refleja el trabajo de sus líderes, sino el esfuerzo colectivo de un equipo que se involucra profundamente en cada proyecto, buscando siempre alcanzar los objetivos marcados por sus clientes.
En este recorrido, la impronta de Coti y Lara es fundamental y hace que la agencia trascienda los límites convencionales de la comunicación. Sin dudas sin su visión estratégica, adaptabilidad a los cambios del mercado y el compromiso con la excelencia no hubiese sido posible abrir nuevos caminos para la comunicación estratégica en un mundo en constante evolución. Precisamente, esto es lo que les convierte en un referente de la industria publicitaria paraguaya.
“Contamos historias interesantes, conmovedoras, memorables; amplificamos para llegar a más públicos y descubrimos puntos de vista, insights accionables para conectar de verdad con la gente”, puntualizó Lara.
En cuanto a los servicios que ofrecen, Coti mencionó que en el área de Estrategia integral de comunicación, se encargan de la planificación, consultoría, creatividad, diseño y branding, así como de la planificación de medios. En el área de Marketing digital, se ocupan de la administración y publicidad en las redes sociales, ADS y programática, diseño y desarrollo web, marketing de contenido e influencer marketing; en el apartado de Brand PR y Experiencias, centran sus esfuerzos en influencers, comunicación corporativa, gestión de prensa, asuntos públicos y relaciones institucionales, gestión de crisis, media training, contenido audiovisual y editorial, producción de eventos y experiencias, BTL.
“Trabajamos con un equipo multidisciplinario de comunicadores y especialistas de las distintas áreas del marketing en un diagnóstico inicial basado en datos, para entender las verdaderas necesidades de la marca. Esto delimitará los objetivos de comunicación, para planificar la estrategia general y sus acciones tácticas medibles”, enfatizó la directora de operaciones.

Acerca de las directoras
Lara Huttemann
Directora General
Lara Huttemann, directora general de Periferia. Foto: Gentileza.
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Norte de Asunción. Magíster en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella y posgraduada en Marketing Estratégico en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina y Máster en Marketing Digital por la Escuela de Negocios The Power MBA, España. Fundadora de Periferia Comunicación.
Constancia Urbieta
Directora de Operaciones
Constancia Urbieta, directora de operaciones de Periferia. Foto: Gentileza.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Énfasis en Publicidad, por la Universidad Autónoma de Asunción. Máster en Administración de Empresas con énfasis en comunicación corporativa, por el Programa Gadex, de Cooperación de la Universidad de Cádiz y la Asociación de Profesores Online de España. Posgraduada en Comunicación Corporativa, Publicitaria y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Marketing Estratégico y digital, por la EUDE European Business School en curso.