En un exclusivo mano a mano, la ministra de Turismo Angie Duarte, habla sobre los destinos premium en Paraguay, las alianzas y estrategias que promueven para captar visitantes y estimaciones para la temporada veraniega.
La diversidad cultural y riqueza natural de Paraguay, convierten al país en un destino sumamente atractivo ya que el 75% de los turistas busca experiencias auténticas que representen la cultura local, reveló la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien compartió sus planes al frente de esta cartera de Estado y comentó, además, sobre la vigencia de la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico, con lo que profesionalizarán aún más la gestión del desarrollo y la promoción turística de Paraguay como destino, con ejes de trabajos bien definidos y con indicadores claros de evaluación.
“Creemos firmemente en la transversalidad de la propuesta turística, tanto que estamos trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones como la Secretaria Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Migraciones, el Instituto Paraguayo de la Artesanía, entre otros. Establecimos, además, mesas de trabajo colaborativas con los principales gremios y representantes del sector privado para que se sientan integrados en este gran desafío de vender la marca país al mundo”, afirmó.
¿Cómo hará la Senatur para promover el turismo local y en el exterior?
Estamos trabajando en varios frentes, tanto estratégicos como operativos, redefiniendo los objetivos y teniendo en cuenta cada vez más lo que el mundo busca y que Paraguay tiene para ofrecer.
Estamos trabajando en un plan de turismo internacional que aborda varias aristas, como una campaña bianual integral para comunicar nuestra propuesta turística y sus diferenciales, valiéndonos de tendencias tecnológicas para acercar a nuestro país al mundo; además, la presencia en las más importantes ferias de turismo mundial con un calendario año cargado; así también las misiones comerciales, y otras acciones de marketing digital, orientadas al posicionamiento de Paraguay como mercado turístico a nivel mundial.
Estamos evaluando la implementación de propuestas mediadas por la tecnología, recientemente lanzamos una plataforma con Inteligencia Artificial para responder en más de 254 idiomas ya sea en texto o audio, con consultas turísticas sobre Paraguay los 7 días de la semana, las 24 horas.
¿Qué cantidad de visitantes se proponen lograr en esta temporada veraniega?
Senatur aguarda a más de 300.000 visitantes en la temporada veraniega que abarcarían los meses de enero y febrero. El propósito fundamental es promover la cultura, el patrimonio de cada destino turístico con que cuenta el territorio nacional, ya que esto ayuda a los turistas a conocer mejor los atractivos, y a apreciarlos más.
Cabe destacar la importancia del turismo porque contribuye sustancialmente a generar desarrollo económico. La experiencia de la industria de chimenea refleja que el efecto multiplicador del sector es innegable, además de que el desarrollo del turismo coopera con la diversificación de los ingresos.
¿Qué nuevas alianzas prevén concretar para maximizar la experiencia de los turistas?
Las alianzas públicas y privadas son estratégicas por la transversalidad que tiene el turismo con todos los sectores. Alianzas interinstitucionales, también con organismos no gubernamentales, cámaras de comercio, organismos internacionales, gremios empresariales y otros serán clave para el fortalecimiento del sector y encarar nuevos desafíos.
¿Qué novedades proponen para el turismo de reuniones de este 2024?
Paraguay tiene un Plan Estratégico de Turismo de Reuniones; el primero del 2014 al 2018, su actualización del 2019 al 2023, y actualmente se está trabajando para la actualización del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones 2024 al 2028, contemplando 3 ejes de trabajo, conjuntamente con el sector privado, principalmente los bureaus de convenciones y la academia, para la medición de resultados a través de los programas de desarrollo, promoción y captación.
Esperamos que el equipo de reuniones de la Senatur y los bureaus de convenciones de Paraguay fortalecidos puedan impulsar al destino como sede de congresos internacionales a partir del año 2025, con un crecimiento sostenido de la cantidad de eventos realizados en el lugar.
¿Qué ciudades tienen mayor potencial para el turismo de reuniones?
Según la medición de resultados de la industria de reuniones y su impacto –que se obtiene a través del Observatorio de Turismo de Reuniones de Paraguay, OETR-PY, en un trabajo conjunto de la Secretaría Nacional de Turismo con el Asunción Convention & Visitors Bureau y la Facultad de Politécnica de la UNA- se identificaron en Paraguay durante el primer semestre del año 2023, un total de 80 reuniones, en las 3 agrupaciones en las que se categorizan: Congresos & Convenciones (40 reuniones), Ferias & Exposiciones (28 reuniones) y 12 Eventos Deportivos Internacionales.
El análisis de la distribución geográfica destaca a Asunción, ya que concentró el 87% de las reuniones identificadas, seguida por Central, y en tercer lugar Alto Paraná, luego el departamento de Itapúa. Las reuniones tuvieron sede en 22 distritos del Paraguay.
Asunción tiene desde el 2002 un Convention & Visitors Bureau, pero históricamente las ciudades del interior de Paraguay que son Ciudad del Este y Encarnación, con la creación de un convention bureau local, vienen manteniendo un crecimiento sostenido de las reuniones internacionales realizadas, gracias al trabajo de la Senatur juntamente con los bureaus de convenciones.
¿Qué aspectos del turismo atrae a los inversionistas?
Existen varios aspectos por los cuales invertir en el sector turístico de Paraguay, entre los cuales se mencionan la disciplina macroeconómica y crecimiento económico estable, naturaleza y cultura como baluartes fundamentales, juventud como el recurso potencial y competitivo, energía y alimento como fuentes de sostenibilidad y diferenciación y apertura internacional con potencial crecimiento.
¿Cuánto invierte Senatur en promoción del turismo local?
Una de las principales misiones de Senatur es la promoción turística, tanto nivel local como internacional para dar a conocer la oferta turística de nuestro país a nacionales y extranjeros.
Senatur además de promover la oferta turística a través de páginas web, redes sociales, la elaboración de materiales de promoción turística, participación en ferias nacionales, eventos y otras actividades de promoción, también realiza campañas especiales para el turismo interno, potenciando la comunicación en medios de prensa, materiales audiovisuales, publicidad y activaciones de temporada.
La inversión anual de Senatur en la promoción del turismo interno es de alrededor de G. 5.000 millones.
¿Cuál es el ranking de los 5 destinos premium en Paraguay y qué ofrecen?
La valoración de un destino depende del segmento o producto que se quiera valuar. Si tuviéramos que citar destinos más reconocidos en Paraguay por infraestructura turística, servicios y atractivos, podríamos mencionar a Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí, San Bernardino, pero sobre todo valorar las regiones, ya que un destino no se limita a una ciudad, sino a toda la región donde se encuentra, que enriquece la experiencia del visitante con los atractivos en todo el entorno, por lo que deberíamos mencionar a Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Guairá, Paraguarí, en su conjunto.
¿Cuáles son los lugares recomendados en este verano?
La oferta para la temporada de verano es amplia, considerando que los visitantes buscan mayormente sitios con naturaleza, espacios de recreación, infraestructuras de alojamiento con piscinas, arroyos o establecimientos en torno al agua, por lo que la oferta es variada en diversos puntos del país.
La cercanía a la capital de regiones como Cordillera y Paraguarí las hacen ideales para escapadas de fin de semana, ya que poseen variedad de infraestructura de alojamientos y actividades al aire libre. Alto Paraná e Itapúa también se caracterizan por tener variedad de atractivos turísticos y buena infraestructura. Regiones como Guairá, Misiones, Ñeembucú también ofrecen buena infraestructura de alojamiento y actividades en torno a la naturaleza, o turismo fluvial.
PERFIL
  • Licenciada en Marketing y Administración.
  • Fue directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
  • Administró centros culturales y sitios emblemáticos dependientes de la comuna capitalina.
  • Impulsó el proyecto de conversión de la ciudad de Asunción como Destino Turístico Inteligente (DTI).
  • Fue presidenta de la Asociación Femenina de Empresarias y Ejecutivas del Turismo (AFEET), como así también formó parte del Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) y miembro de la Asociación Cultural Mandu´ara.